La comuna de Alvear firmó el acta de adhesión con Cimpar.
La firma busca la participación mancomunada de los diferentes actores sociales a los fines de asegurar estos objetivos de un futuro sostenido para todos.
La rúbrica la realizó Carlos Pighin y el presidente de la Comisión Público Privada de Sustentabilidad Ambiental, representada por su presidente Sebastián Canavoso. El objetivo es sumar a todas las empresas y entidades de la localidad y la región comprometidas con el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la gestión ambiental de sus procesos productivos.
La firma busca la participación mancomunada de los diferentes actores sociales a los fines de asegurar estos objetivos de un futuro sostenido para todos; con el trabajo conjunto, entre el sector productivo, las instituciones y las autoridades competentes, asegura la aplicabilidad de las normas y fija pautas claras para todos los sectores.
La Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Rosario (CIMPAR) inició sus actividades durante el año 2001 en el marco del Proyecto Residuos Rosario –plan de gestión integral de la Dirección General de Política Ambiental- que la Municipalidad de Rosario llevó adelante a través de la cooperación técnica de la Agencia Alemana GTZ.
CIMPAR está compuesto hoy por Empresas, Cámaras Empresarias, Instituciones públicas y privadas, el saber académico aportado por las Universidades, de la Región, que con la activa participación de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe han creado un espacio donde la interacción para la adopción de buenas prácticas ambientales, otorga ventajas competitivas adicionales a los productos y servicios allí producidos.
«En el sector hortícola estamos trabajando con el INTA en un grupo de ‘Cambio Rural’ con 11 productores que trabajan 60 hectáreas de horticultura, las buenas prácticas es el eje del grupo. En el sector Agrícola firmamos convenio con Aapresid aplicando el Programa Municipio Verde con control de aplicación de fitosanitarios, análisis y cuidado del suelo. Estamos a la espera de que podamos trabajar con la Fundacion Campo Limpio en la recolección de envases de fitosanitarios», explicó Pighin.
Y agregó: «Trabajamos en el programa ‘Residuos como recursos’, que tiene como objetivo general promover la aplicación de principios de la economía circular en la reducción y valorización de residuos industriales no peligrosos en la Comuna. En un proceso de ideación donde participaron 18 empresas de Alvear y la región, los protagonistas acordaron en la necesidad de diseñar e implementar estrategias que potencien la circularidad de los recursos; identificaron las barreras que impiden y/o dificultan el logro de ese objetivo, consensuaron su importancia relativa, y definieron una visión a mediano y largo plazo para trazar acciones y suscribir compromisos».
Por último, celebro el acta de adhesión y expresó: «Acompañamos a las empresas en el camino hacia la economía circular, priorizando el acceso a información robusta, la vinculación de oferta y demanda en materia de disposición y tratamiento en el conocimiento de buenas prácticas y experiencias exitosas. Para lograr estos desafíos, la Comuna contará con el acompañamiento institucional y técnico de CIMPAR».