Más de 30 mil personas disfrutaron del carnaval en el Predio Ferial Parque Independencia

Una multitud se reunió los días 19, 20 y 21 de febrero para volver a revivir la magia de estas fechas y acompañar a las comparsas locales al ritmo de las batucadas.

El Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural), fue el centro de los festejos de carnaval. A través de la magia y el color de los carnavales, entre el domingo 19 y el martes 21, las familias y grupos de amistades pudieron bailar al ritmo de las comparsas, disfrutar del patio de comidas y maquillarse para estar a tono con la festividad, entre otras actividades. En total, pasaron más de 30 mil personas por el predio.

Casi como un túnel del tiempo, el ingreso al Predio Ferial recibió a los y las visitantes con trajes típicos de todas épocas: colores fucsia, violeta, azul, verde. Elementos como lentejuelas, plumas se entremezclaban con la música y los aromas del patio de comidas.

Los brillos de las máscaras encandilaban la visión y traían al presente recuerdos de las épocas de infancia. El Rey Momo, junto a otros personajes, daba el recibimiento e invitaba a disfrutar la jornada. En este viaje por las emociones, los sentidos estaban despiertos y dispuestos a ser parte de una noche histórica, de esas que con el tiempo y de generación en generación van pasando a través del relato oral.

Hilda (86 años), fue a ver a su nieta que bailaba en una comparsa y dijo que se sintió como cuando era una adolescente e iban a celebrar el carnaval a los bailes del club de la zona: “Es una emoción muy grande estar acá viendo a mi nieta y recordar esos tiempos donde yo tenía su edad”, señaló.

Luz (7) y Ramiro (10) son hermanos y mientras corren y se tiran espuma buscan a los robots luminosos para sacarse una foto y atesorarla, seguramente, para su adultez.

Brenda fue con sus amigas a apoyar a la comparsa del barrio: “Vimos el trabajo que pusieron durante todo el año, armar los trajes, pegar las lentejuelas. Todos colaboramos con esa tarea y hoy estamos acá apoyando a nuestras familias y amigos”, expresó.

Las gradas de la ex Rural estaban completas, lo mismo ocurría con las sillas a los costados del corsódromo y los más curiosos se pegaban a las barandas que dividían ambos espacios. De fondo se escuchaba el resonar de los tambores que anunciaban la llegada de una nueva comparsa y los gritos iban subiendo el volumen.

Carnaval Veneziano, Zafiro, Los Herederos, Rekebra, Innova, El Sueño del Rey Momo, Imperio del Sur, Bloco La Pegada, Candombe Hormiga, Fieras Samba Reggae y Ballet del Sipan, fueron las agrupaciones que pasaron durante las tres jornadas. Todas aportando su creatividad y alegría. En total, más de 1.000 personas estuvieron participando no solo en el desfile sino también en la parte técnica.

Comparsas ganadoras

En la noche del martes 21, al finalizar la tercera jornada y luego de las actuaciones, se realizó el gran cierre de los festejos con la ceremonia de premiación de las agrupaciones participantes. Un jurado de notables conformado por Griselda Montenegro y Vanina Beltrán en evaluación de danza; Nicolás Cácamo y Lara Anchorena en percusión, y Daniela Ferrero y Simonel Piancatelli en visión global, fueron las personas encargadas de dar el veredicto.

Premios:

  • El premio «Mejor Comparsa» fue para: Los Herederos (1° puesto), Innova (2° puesto) y Rekebra (3° puesto).
  • En la categoría «Mejor Batería», el premio fue para: Innova (1° puesto), Rekebra (2° puesto) y Los Herederos (3° puesto).
  • También hubo entrega de medallas a «Mejor Pareja Real» que se la llevó la comparsa Los Herederos mientras que la mejor «Pareja de Embajadores» fue para Innova.
  • En la categoría «Mejor Vestuario» triunfó El Sueño del Rey Momo. En «Destaque de Vestuario Individual» y «Puesta en Escena», Los Herederos cosecharon una nueva premiación.
  • En categoría mejor «Comisión de Frente», la ganadora fue Rekebra.
  • También se entregaron menciones y diplomas a todas las agrupaciones participantes.

En medio de la emoción por el primer puesto y la retribución al trabajo de todo el año, Claudia, directora de Los Herederos expresó que: “La ganancia está en el día a día. El carnaval es una muestra que chicos y chicas sueñan, se ilusionan y que las comparsas son un lugar de contención, un refugio que tienen para no dejar de ser jóvenes, felices, alegres, rebeldes y más allá de los premios, ganamos disfrutando, alegrándonos”.

La comparsa Los Herederos está compuesta por más de 150 personas, en su gran mayoría residentes en barrio Molino Blanco, y como todas las agrupaciones, hacen una labor enorme durante todo el año.

Por su parte, el director de Innova, Milton, manifestó la importancia de volver a participar de los carnavales luego de la pandemia: “Estamos muy felices de estar, por primera vez en el Parque de la Independencia. Es un esfuerzo grande el que hacemos y estamos felices de poder llevar alegría”, expresó.

Los integrantes de Rekebra no podían parar de saltar y festejar los premios obtenidos y también, entre lágrimas y sonrisas, hablaron de la constancia que le imprimen a cada detalle y el orgullo de participar de esta celebración.

Este 2023 el carnaval renovó las esperanzas para comenzar el año con la magia de estas fechas, con el pulso que le imprime la percusión y el trabajo constante que llevan adelante las agrupaciones que durante todo el año piensan en los proyectos de cara a la próxima edición.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT