Taiana inauguró una planta dedicada a la modernización de vehículos del Ejército.
Además, recorrieron la planta que funciona en el Batallón de Arsenales 603 “San Lorenzo”, de la ciudad de Fray Luis Beltrán. Los funcionarios provinciales plantearon la necesidad de contar con las instalaciones para reparar vehículos policiales.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitó el Batallón de Arsenales 603, ubicado en el Gran Rosario, donde inauguró la Planta de Recuperación y Modernización de Vehículos «San Lorenzo» y destacó la importancia de la producción nacional.
«Tenemos el objetivo de recuperar y modernizar vehículos, por eso estamos trabajando en el fortalecimiento del entrelazado entre la producción para el Ejército y las fuerzas armadas, con el sistema nacional de producción para la defensa», dijo Taiana.
El ministro realizó declaraciones en una rueda de prensa tras el recorrido por la nueva planta, ubicada en la localidad de Fray Lui Beltrán, donde encabezó un acto junto a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Guillermo Pereda; y el vicepresidente de Tandanor, Alberto Schprejer.
El acto comenzó luego del corte de cintas, en el que el ministro junto a las autoridades celebraron la puesta en marcha de la nueva planta del Ejército.
En ese marco, Taiana señaló la importancia de la participación de Tandanor, ya que, además de la generación de trabajo en el territorio, permite disminuir costos frente a un escenario bélico global que dificulta la compra de equipamiento.
«Lo más interesante de esto es que se logra con industria argentina, es decir que se está conformando una red de proveedores sumamente importante, porque además de la recuperación de vehículos estamos solucionándolo al cien por ciento con empresas nacionales», dijo Taiana.
La nueva planta cuenta con una innovadora capacidad de mantenimiento que permite realizar un recorrido integral de todos los sistemas/subsistemas de vehículos a rueda de hasta 15 toneladas, con herramientas y equipos de última generación.
Además, se pueden hacer mantenimientos preventivos, predictivos, correctivos y ensayos no destructivos.
Esta capacidad estratégica incrementa y perfecciona la movilidad y transporte de vehículos livianos, medianos y pesados a rueda del Ejército Argentino, potenciando el cumplimiento de las operaciones y misiones que la Fuerza debe llevar a cabo en apoyo a la comunidad a lo largo de nuestro país.
Taiana detalló durante el acto que a futuro se verán nuevas metas, ya que actualmente «tenemos cañones de 155 ml y 105 ml, morteros de 120 ml, y todo ello requiere munición de distintos costos».
En esa línea, señaló que «hay que entender que hay una guerra (por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania) que encarece y dificulta las entregas» y sostuvo que «hay municiones que costaban 500 dólares y ahora vale 10 mil una sola, por eso se necesita una estrategia que va de la mano de una creciente producción nacional».
Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que la Planta de Recuperación de Vehículos a Rueda se encuentra en un área geográfica beneficiosa por su capacidad industrial y desarrollo fabril.
Eso favorece a la cadena de suministro de la amplia gama de repuestos, ferretería, material ferroso y no ferroso e insumos, y alienta, además, el desarrollo de un proceso de articulación con las economías locales, indicaron.