Festival Anfi Rosario: una fiesta multitudinaria que iluminó la música local
Fueron tres días a pura música, en clave de rock, cumbia, pop, funk, folclore y música urbana, con el público como protagonista y gran aliado de una movida musical con talentos de la ciudad.
Más de 30 mil personas pusieron cuerpo y alma durante viernes, sábado y domingo para disfrutar de la primera edición de FARo (Festival Anfi Rosario), evento gratuito, abierto e inclusivo que contó con ferias, propuestas gastronómicas y dos escenarios: uno en el parque (Urquiza) y el del propio Anfiteatro Humberto de Nito, y que reunió a distintas expresiones artísticas locales. Clima de festival, energía y buena vibra abrazaron a músicos y artistas de Rosario.
La fiesta se hizo y dejó la certeza que se repetirá porque ya quedó registrada en el calendario de encuentros de música y amigos en esta ciudad que recarga baterías con baile y disfrute bajo el cielo estrellado.
Día 1: noche de blues y homenajes
El viernes arrancó con Roberta Bang, Reversión (banda tributo a Soda Stereo), Cantora (homenaje a Mercedes Sosa), y Piano Bar, un homenaje a Charly García capitaneado por Tiago Galíndez (Tiago y Los Pájaros, The Kavanaghs, Elvis Lives). Fue una noche vibrante que cerró con miles de asistentes disfrutando las mejores canciones del bigote bicolor.
El show de blues que Roberta Bang interpretó con elegancia y frescura, con clásicos como ‘Feeling Good’ (Nina Simone), ‘I Got You (I Feel Good)’ de James Brown y ‘Hit The Road Jack’ (Ray Charles), y Cintia Olmos de No Tan Santas como invitada, le fue poniendo clima y tono a un fin de semana de música y encuentros. Cuando la noche había alcanzado su punto y el público apostó a la cita en el Escenario Parque, Reversión desempolvó viejos clásicos de Soda Stereo, de manera ajustada y sólida: así pasaron ‘En La Ciudad de la Furia’, ‘Zoom’, ‘Cuando pase el temblor’, ‘Persiana Americana’, ‘Prófugos’ y la infaltable ‘De Música Ligera’, y la gente fue bebiendo sorbo a sorbo de esa soda efervescente para calmar el calor y prepararse para lo que seguía en el Anfi.
‘Cantora’, el homenaje a Mercedes Sosa que cuenta con la producción de Lorena Bogado y la participación de grandes voces rosarinas, dio el puntapié inicial a la noche en el escenario del Humberto de Nito con miles de personas que se conmovieron por esos inoxidables temas interpretados por La Negra, que en este caso sonaron a través de destacadas cantantes locales. ‘Canción con todos’, ‘Zamba para olvidar’ (Adrita Ruiz, invitada especial), ‘La Maza’, originalmente compuesta por Silvio Rodríguez, a través de la voz de Mirna Manassero; ‘Romance de la luna tucumana’ (con Graciela Sansone), y otros tracks deleitaron a la multitud que también pudo disfrutar del talento de Mica Racciatti, Eugenia Garay y otras cantoras. Un homenaje respetuoso y cálido, a la altura que merece la obra interpretada por la enorme Mercedes Sosa.
Para el cierre del primer día, Tiago Galíndez, junto a Piano Bar, cargó con un set demoledor de distintas etapas de Charly García: ‘Fanky’, ‘Nos siguen pegando abajo’, ‘Canción para mi muerte’ de Sui Géneris, en tanto la épica del momento la puso el público que acompañó con las linternas de los celulares iluminando una noche y un momento que pretendía ser eterno.
Día 2: grito urbano y la cultura como resistencia
El sábado llegó decidido a levantar a los más jóvenes: rap, trap y freestyle. También hubo espacio para el pop, rock, funk, tecnopop, ska y dub. Groove, flow y cultura a través de las nuevas generaciones y las que vienen pisando fuerte desde años antes.
Los primeros beats llegaron con la popular competencia de freestyle rosarina ‘Rompete ese Free’, con batallas, jurados y premios. Las y los protagonistas improvisaron rimas con temáticas como educación, injusticia y empatía, en duelos respetuosos y de nivel. Minutos después actuaron Mutu (Camila Mutuan, del grupo de hip hop Vatos Lokos) y Tano, quien mixtura géneros como el trap, el reggaeton y el R&B.
La amplitud estilística reinó en este segundo día y prueba de ello fueron los shows que siguieron en el Anfiteatro. Acompañados por el Rompe Team, un colectivo aleatorio de bailarines que se desprende de las batallas de freestyle, los Amor Underground arribaron a escena pasadas las 21 con electrizante energía juvenil y una fusión de hip hop, funk, rock, rap, soul y más (hasta hubo algunas pinceladas de tango). Impecable set que dio paso a Budajipis, un ensamble de funk-rock-psicodélico, con guitarras a lo RHCP, vientos y sabor latino. Después, llegó el tecno pop azucarado y danzable de Matilda: el dúo de Juan Manuel Godoy e Ignacio Espumado desplegó su savoir faire y encanto, entre bailes, beats electro y sueños pop y la presencia de Sofía Pasquinelli (integrante de Budajipis) como guitarrista invitada.
Con la luz del faro que iluminaba -y el Paraná de fondo- los Cool Confusion extendieron su paleta de influencias musicales para dar calor y color con esos ingredientes que suenan en tracks propios como ‘Golpe de suerte’: ska, reggae, rocksteady, dub y rock. El noneto rosarino hizo subir la temperatura aún más y se metió al público en el bolsillo. Con la energía a flor de piel, los Groovin Bohemia confirmaron por qué son uno de los reyes rosarinos del funk, y le bajaron la persiana al sábado, generando una performance incendiaria, candente y sólida como el arce.
Día 3: sabor tropical
El Escenario Parque concentró a la audiencia que se fue acercando durante la tarde del domingo para participar del último día del festival Faro: en esta jornada, la nota la puso el ritmo de cumbia y el sonido del güiro. El arranque se dio con Latinos, seguidos por La Pedro Pontes, grupo de cumbia con líricas no sexistas y Latinos, agrupación con influencias de cumbia, la salsa y el candombe.
Más tarde, todo se trasladó al Escenario Anfiteatro. Era domingo, el cuerpo lo sabía y no desperdició ni un instante: se bailó hasta el final. Primero fue el turno de Jarana Paraná; más tarde Girda y Los del Alba, con Vanesa Baccelliere a la cabeza, le puso todo el sabor de la música de Gilda a la noche, con himnos como ‘Fuiste’ o ‘No me arrepiento de este amor’.
Posteriormente irrumpió sobre las tablas la Asociación Civil Academias de Cumbia de la Provincia de Santa Fe, mientras que la frutilla del postre llegó con los shows de la histórica banda de cumbia santafesina Aclamado Amistad más los rosarinos Los Peñaloza, que hicieron olvidar a todas y todos que al día siguiente era lunes. Se terminó bailando, la mejor manera de coronar una experiencia integradora, gratuita, rica en matices y de cara al río. La primera edición de un festival que pretende erigirse como un faro integrador de la cultura local de tribus conectadas y juntadas bajo un mismo cielo.
Las voces de las y los protagonistas
Por el lado de quienes formaron parte del line up del festival, los testimonios dan cuenta de un balance positivo a la hora de analizar el impacto del evento a nivel cultural y artístico. Roberta Bang, quien formó parte de la grilla del día viernes, expresó: “Me pareció una gestión hermosa y también de mucho reconocimiento a los artistas, porque el hecho de que nos convoquen y le puedan brindar este show a la gente, con artistas muy copados, y que el público tenga acceso gratuito, es maravilloso. Es muy difícil organizar algo así, porque somos muchas y muchos y no es fácil conformar a todos, así que quiero agradecer a la Secretaría de Cultura. En lo personal fue hermoso haber estado en la inauguración de este festival.”
Tiago Galíndez, la voz líder de Piano Bar, destacó la experiencia y deseó que el evento haya sido un puntapié inicial para mucho más. “Fue una noche maravillosa. Esperemos que este festival Faro ilumine todo lo bueno que viene en esta ciudad a nivel cultura y a nivel apropiación del espacio público con buena vibra. Felices de compartir toda esta música, la música de Charly que es la más maravillosa de la Tierra. Que sirva para que traiga buena energía”, comentó.
Eugenia Craviotto Carafa, vocalista de Mamita Peyote, una de las bandas rosarinas de mayor proyección nacional e internacional, quien formó parte de ‘Cantora’, el homenaje a Mercedes Sosa, resaltó la importancia de darle visibilidad a las producciones locales, mediante un evento con eje en lo diverso, accesible y para todas las edades. “La pasamos hermoso, celebramos muchísimo este tipo de iniciativas que actúan como múltiples disparadores por una parte, visibilizando toda la actividad del artista, y por otra poniendo en accesibilidad a un show hermoso y gratuito. Así que la pasamos genial, porque cierra por todos lados.”
Participante del día uno del evento, Mutu, una de las representantes de la nueva movida joven, razonó: “Fue una locura y me alegra muchísimo haber formado parte de este evento, siendo una de las exponentes femeninas. Es una excelente posibilidad para que las pibas sigamos sonando y hagamos un nombre”.
Por su parte, Jacinto Denis, integrante de Latinos, grupo tropical que formó parte de la tercera jornada, afirmó: “Haber estado en Faro ha sido una experiencia hermosísima donde nos han brindado muchísimo cariño. El sonido ha sido excelente y la gente acompañó muy bien. Ha sido una gran experiencia.”