“Santa fe en tu corazón” participó de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes

La delegación oficial de la provincia, con casi 60 intérpretes de la danza y la música en escena, presentó el “Homenaje al Chamamé Santafesino”, en el marco del tradicional encuentro.

La delegación oficial “Santa Fe en tu Corazón” del Ministerio de Cultura de la provincia participó este viernes de la 32ª edición del Festival Nacional del Chamamé, que se realiza en la ciudad de Corrientes.

El grupo, integrado por una selección de bailarinas y bailarines, junto a un elenco musical de artistas oriundos de diversas partes de la provincia, presentó el espectáculo “Homenaje al Chamamé Santafesino”.

La delegación estuvo encabezada por el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín, quien señaló que “ésta es una muestra del concepto de gestión que plantea el gobierno provincial en cuanto a mostrar la cultura santafesina más allá de las fronteras de la provincia”, e indicó que “el ministro Jorge Llonch lo sintetiza con un criterio federal y organizando este elenco a partir de la paridad de género y de la representación territorial”.

En ese sentido, el funcionario recordó que “se trata de 60 intérpretes de la danza y la música provenientes de 22 ciudades y 16 departamentos de la provincia de Santa Fe”. Y agregó que “el ministro Llonch el año pasado decidió que el eje sería el chamamé. Este año, en el Festival de Folclore de Cosquín, el homenaje será a la cumbia santafesina”.

El elenco musical comenzó con uno de los himnos chamameceros: “A Villa Guillermina”, de Ricardo Visconti Vallejos y Gregorio Molina. Luego, siguió con “De vuelta al rodeo”, de Monchito Merlo, y continuó con “Río Picado”, de Simón y Monchito Merlo. Posteriormente, “Por llegar a San Javier” y “Jineteando en Tostado”, también de Monchito Merlo, fueron los dos últimos temas.

Para finalizar, mientras en las pantallas se veían imágenes de distintos puntos de la provincia de Santa Fe, la delegación presentó dos temas con acento bien santafesino: Primero interpretaron “Agua y sol del Paraná”, de Miguel Brascó y Ariel Ramírez, y luego “Oración del Remanso”, de Jorge Fandermole.

DELEGACIÓN

El elenco musical está compuesto por Monchito Merlo y su grupo, a quienes acompañan Patricia Gómez, Joel Tortul, Daniela Massaro, Patricia Duré, Diego Zabala, Diego Zalazar, Tony Marquez, Martín Tessa, Gonzalo Ezequiel Ros Vela, Iván Gustavo Tarabelli, Mariano Pereson, Emmanuel Gómez y Matías Bianchi.

La delegación de bailarinas y bailarines la integran Araceli Merlo; Alejo Noguera; Noelia Giuliani; Daniel Mansilla; Lucía Cimino; Leandro Menna; Florencia Costa; Benjamín Galarza; Brenda Napoleoni; Juan Cruz Raffin; Micaela González; Lautaro Gaiteri; Oriana Tomadin; Matías Forconi; Gisel Badero; Juan José Giménez; Jackeline Duflos; Milton Alderete; Lucía Rojas; Enzo Martínez; Florencia Vargas; Wilson Asencio; Gimena Strina; Julián Asencio y Camila Parrondo.

Junto a ellos están los maestros coreógrafos Jaquelina Saucedo, Germán Moreno y Fernando Vera, con la dirección y coordinación general de Renzo Cremona y Alejandra Bustos.

El grupo, conformado por casi 60 intérpretes de la danza y la música, proveniente de 22 ciudades y 16 departamentos de la provincia, y también representó a Santa Fe en el festival de folclore de Cosquín 2022. Y si bien la propuesta fue pensada para esa fecha, debido al gran éxito en el escenario Atahualpa Yupanqui, siguió girando por toda la provincia, participando de festivales en Malabrigo, Esperanza, Alejandra y Reconquista, entre otros lugares.

La presentación en Corrientes es la primera gran celebración de un año de trabajo y esfuerzo de los y las artistas y del Ministerio de Cultura. El broche de oro, aún espera, cuando Santa Fe en tu Corazón brille en la 9ª Luna de Cosquín 2023.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT