Detienen al padre del “Peruano”, narco preso acusado de liderar una banda rosarina desde la cárcel.
La Brigada de Balaceras de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), este viernes realizo un allanamiento en calle Esteban de Lucas al 1200 de la ciudad de Funes y aprehendieron a R.V.FRANCISCO.
El padre de un narco rosarino que cumple condena en la cárcel federal de Ezeiza, conocido como “El Peruano”, fue detenido por la Policía en una vivienda de la localidad santafesina de Funes y será imputado el próximo lunes junto a otras 11 personas arrestadas esta semana en 44 allanamientos, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
La persona detenida fue identificada como Francisco Rodríguez (62), padre del piloto peruano condenado por narcotráfico Julio Andrés Rodríguez Granthon, precisaron las fuentes.
Rodríguez Granthon está señalado en una investigación que llevan adelante los fiscales rosarinos Valeria Haurigot y Franco Carbone como líder de una organización criminal ligada a balacera, extorsiones y narcomenudeo, que gerenciaría desde la cárcel de Ezeiza.
Por esa investigación el lunes pasado los fiscales ordenaron 44 allanamientos en Rosario y localidades cercanas, en los que fueron detenidas 11 personas, que serán imputadas el próximo lunes junto al padre del “Peruano”.
Además, el piloto comercial ligado a la venta de cocaína a mediana escala está imputado como partícipe en la causa que investiga el crimen del exconcejal de esta ciudad, Eduardo Trasante, padre de uno de los chicos asesinados en el triple crimen de militantes sociales ocurrido en Año Nuevo de 2012.
El mismo lunes se realizará la audiencia preliminar al juicio por ese caso, en el que hay cuatro imputados pero en el que aún se desconoce quiénes fueron los autores materiales del homicidio.
El padre del “Peruano” fue arrestado ayer en una vivienda ubicada en calle Esteban de Luca al 1.200 de Funes, localidad lindera con Rosario hacia el oeste, informaron hoy fuentes policiales.
El mismo domicilio había sido requisado el lunes pasado durante los 44 allanamientos ordenados por Haurigot y Carbone, con resultado negativo, ampliaron los informantes.
En esa ocasión fue arrestado Francisco Rodríguez y la Policía secuestró un teléfono celular, cinco televisores, cuatro equipos de sonido, una tablet, un posnet de Mercado Pago, un DVR y otros equipos electrónicos.
La vivienda, una casa de fin de semana con piscina y parque, posee un gran cerco perimetral y cámaras de seguridad en sus ingresos, describieron las fuentes.
Tras los procedimientos del lunes, el fiscal Carbone dijo que la investigación está “detrás de la economía delictiva de una asociación ilícita, cuyo jefe es Rodríguez Granthon”.
En aquellos allanamientos, que incluyeron la cárcel santafesina de Piñero y la federal de Ezeiza, la Policía secuestró 1.200.000 pesos en efectivo, una camioneta Volkswagen Amarok, un camión y cuatro automóviles, ocho motos, 29 celulares y un arma.
“En los pabellones de Piñero se requisaron las celdas de 14 reclusos y de cinco en Ezeiza”, dijo Carbone, para agregar que “en Piñero encontramos un ‘nido’, como le llaman, con 30 celulares, ocho de ellos iPhone, y otros 14 aparatos de alta gama en Ezeiza”.
Rodríguez Granthon fue condenado a 10 años de prisión en octubre de 2021 por la justicia federal de Rosario, que lo señaló como responsable de una banda que vendía cocaína en Rosario, en un juicio en el que también fue sentenciado el jefe de «Los Monos», Ariel «Guille» Cantero, aunque como líder de otro grupo.