Hoy comienza Colectividades, el encuentro cultural más importante del país

Este viernes a las 19 el Parque Nacional a la Bandera se viste de gala. Serán 10 días a pura gastronomía, música y espectáculos.

Este viernes 11 de noviembre vuelve la fiesta cultural más importante del país: Comienza la 38ª edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades. Luego de dos años sin edición presencial, el inicio se vive con gran entusiasmo por las asociaciones de colectividades y los rosarinos y rosarinas que disfrutan año a año de la celebración cultural y gastronómica.

Desde las 19, el Parque Nacional a la Bandera será escenario de 10 noches que prometen ser inolvidables, ya que se esperan más de un millón de visitas para la gran oferta gastronómica, los shows artísticos, las muestras culturales y los productos artesanales.

Durante las 10 jornadas la tradición y el legado coparán la escena y la gente lo vivirá de una forma que marcará un nuevo paradigma. Desde esta noche nuevamente las banderas de las instituciones y países convivirán en otro episodio de la fiesta que potencia y visibiliza el sentido de los inmigrantes que formaron los cimientos de Rosario. Pero la experiencia será distinta.

Colectividades mostrará una faceta nueva marcada por la innovación y un importante conjunto de acciones que tomó la Municipalidad para garantizar que todos los actores disfruten de la fiesta. Esta es la consecuencia de la determinación que tomó el intendente Pablo Javkin de generar un dispositivo específico para que la Fiesta más emblemática de la ciudad avance un casillero y potencie su estirpe tan característica.

Los cambios más visibles en la tradicional imagen que entrega la Fiesta de Colectividades quedarán completamente reflejados en el escenario, el patio de comidas, los pórticos y el entorno del Parque. La disposición de estas “piezas” abren las puertas a una nueva puesta en escena con un esquema más funcional, que tendrá como fondo al río Paraná.

También asoman como puntos claves las decisiones adoptadas en cuanto al transporte público (unificación de paradas, desvíos temporales, puntos de carga de tarjeta Movi y nueva estación de bicicletas) y el espacio de estacionamientos (estará a cargo de la cooperadora del Hospital Alberdi y tendrá un costo de 300 pesos), dos ejes pensados en la accesibilidad de los visitantes.

Novedades de la edición 2022

El nuevo diagrama de la Fiesta tiene el foco puesto en la multiplicidad de actores que involucra la fiesta: el público, las instituciones que participan y los y las visitantes.

En el ingreso principal, quienes lleguen se encontrarán con imponentes pórticos donde voluntarios y voluntarias brindarán información general sobre el evento. Y el escenario principal estará colocado de espaldas al Monumento a la Bandera, entregando una nueva postal y colaborando a disminuir la contaminación sonora para quienes residen en la zona.

Las tablas se combinan con el patio de comidas, que este año cuenta con un espacio de juegos para las y los más chicos y está ubicado de una manera más funcional. Tanto en su posición de cara al escenario como al acceso a los distintos stands y espacios.

Todas estas nuevas disposiciones se conjugan con espacios accesibles para personas con discapacidad, más puestos sanitarios, puntos de encuentro e informes, y una oferta especial de alimentos saludables, vegetarianos, veganos y sin tacc.

Además, en esta edición habrá un corredor turístico donde más de una docena de destinos de diferentes lugares de la Argentina presentarán sus propuestas ante el inicio de la temporada de verano.

Durante la Fiesta de Colectividades se realizará una campaña de sensibilización sobre violencia de género en escenarios y con un dispositivo dentro del predio se promoverá la separación de residuos, habrá cobertura de salud, un espacio exclusivo para emprendedores de las ferias Arriba Rosario donde se ofrecerán indumentaria y accesorios, tejidos, objetos de diseño, plantas, decoración, cosmética y productos de marroquinería, entre otros.

La Fiesta de Colectividades crece exponencialmente desde su primera edición, en 1985. Con el correr de los años se erigió en uno de los acontecimientos culturales más populares e importantes del país. Así, esta suerte de vuelta al mundo en 10 días hace que las raíces de los pueblos que forjaron la idiosincrasia de la ciudad se mantengan vivas, fuertes y generen lazos inquebrantables. Hoy la Fiesta vuelve y Rosario lo comienza a disfrutar.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT