Gonnet y Arena recibieron a Cabandié en el comando operativo de la localidad de Alvear
El ministro supervisó junto a intendentes y autoridades provinciales las tareas de combate de los focos ígneos.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, recorrieron las zonas afectadas por incendios forestales y la base operativa del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) situada en el aeródromo de la localidad de Alvear junto a la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, donde realizaron un recorrido por el operativo y sobrevolaron la zona afectada.
Cabe destacar que a pedido del gobernador Omar Perotti desde el día miércoles se encuentran trabajando en el operativo las Fuerzas Armadas en coordinación con integrantes de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe, brigadistas de las Fuerzas Armadas, Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de la provincia de Entre Ríos.
“Entre miércoles y jueves los faros de conservación han duplicado la cantidad de alertas. Esto quiere decir que siguen prendiendo” declaró el Ministro Juan Cabandié y agregó: “El combate lo estamos realizando con Santa Fe, la logística, lo que solicitamos a la justicia encarecidamente es que actúe y que acelere”.
“En la zona del Delta estamos hablando de 2,3 millones de hectáreas. A veces, entre foco y foco, hay 500 kilómetros de distancia”, explicó el funcionario.
Por su parte, la Ministra Erika Gonnet declaró: “La tarea multiagencial es fundamental en esta instancia, necesitamos continuar articulando en los diferentes niveles del Estado para avanzar en el combate de los focos de incendios que estamos atravesando», y agregó: «Es necesario que los responsables de estos delitos, que nos afectan a millones de ciudadanos, no sólo desde el daño ambiental sino también desde la salud, sean detenidos».
En la misma línea, Arena subrayó la necesidad de “un rápido y efectivo accionar de la justicia hacia quienes provocan estos incendios” y mencionó: “La situación extraordinaria de atravesar la bajante del río más pronunciada y extensa a lo largo del tiempo en casi 100 años y más de 90 días sin lluvias en la zona”. “Es por eso que en este marco, queremos destacar el incesante trabajo de nuestros y nuestras brigadistas que hoy cumplen 81 días fuera de sus casas, así como todo el personal abocado a este operativo donde intervienen diversas fuerzas y organismos”, agregó.
Estado de situación focos activos
Al día de la fecha continúan activos diferentes focos de incendios frente a la zona del gran Rosario, en territorio de la provincia de Entre Ríos.
Cabe destacar que gracias a las gestiones del Gobierno de Santa Fe ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, se reforzó el patrullaje a cargo de Prefectura Naval Argentina y se estableció la presencia del grupo Albatros en la zona afectada. Además, de manera permanente continua el patrullaje preventivo por vía acuática a cargo de la Guardia Rural Los Pumas del Gobierno de Santa Fe desde Puerto General San Martín hasta Villa Constitución.