Javkin recibió a diputados en apoyo de los reclamos por más seguridad en la ciudad

El intendente se reunió en el Palacio de los Leones con representantes de tres comisiones de la Cámara de Diputados de Santa Fe, quienes respaldaron las demandas del jefe municipal.

El intendente Pablo Javkin recibió este martes 9 de agosto en el Palacio Municipal a diputadas y diputados provinciales que integran las comisiones de Asuntos Comunales, Seguridad Pública, y Asuntos Constitucionales y Legislación General, en el marco del proyecto impulsado por el mandatario local en abril pasado ante la Legislatura provincial para que las y los intendentes puedan ampliar las herramientas y facultades con las que cuentan en materia de seguridad.

El encuentro sirvió para consensuar un texto que permita avanzar con la iniciativa, presentada por el diputado Ariel Bermúdez a instancias de Javkin, y como muestra de respaldo de las y los legisladores hacia el reclamo del intendente por la problemática que atraviesa la ciudad en la actualidad. Las partes coincidieron, además, en la necesidad de avanzar en un marco normativo legal para establecer mesas de coordinación en seguridad con la participación de gobiernos locales que sirvan para la organización, el análisis, la planificación y el monitoreo de las acciones multiagenciales de prevención a desarrollar por las fuerzas de seguridad y demás áreas de control competentes.

“Es muy valioso lo que sucedió acá, porque es muy poco habitual que vengan tres comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia a Rosario y a la Municipalidad a trabajar en un proyecto, a discutir un proyecto, no en una cuestión sólo de respaldo al intendente”, valoró Javkin tras el encuentro que se desarrolló en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, en el que estuvo acompañado por el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, los secretarios de Gobierno, Gustavo Zignago, y de Control y Convivencia, Carolina Labayrú, y la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti.

El mandatario local remarcó que “obviamente ahora es una tarea de los diputados, pero acá surgieron acuerdos muy claros hoy”, y señaló: “Ahora los diputados y las diputadas tienen la obligación de compatibilizarlo con el resto de la provincia, y que salga una norma que pueda ser abarcadora en una provincia que es muy diversa”.

“Hay un trabajo muy concreto que, entiendo yo en muy breve plazo, va a tener una consecuencia al menos de una media sanción que podamos pelear para que salga en el Senado, junto a otras leyes que tienen que ver con todo el mapa de protección de la gente”, destacó Javkin y remarcó que “tenemos que tener iniciativas legales que cambien; la institucionalidad de hoy no sirve y está muy claro”. Javkin aseguró, además, que acudirá “a todo lo que tenga que acudir, porque a esta ciudad la tienen que respetar”, y resaltó: “Denme la herramienta, yo la voy a saber usar. Tengan confianza en que todos los intendentes y presidentes comunales sabemos lo que pasa en nuestro territorio y sabemos cómo usar una herramienta así, que hoy no la tenemos. No me voy a quedar contemplando que esto siga así”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, quien además integra la comisión de Seguridad Pública, destacó la participación de integrantes de todos los bloques que integran la Cámara de Diputados en la reunión, lo que “demuestra el compromiso de la cámara y de distintos legisladores y legisladoras por la situación que se está atravesando”.

“Es absolutamente entendible que el intendente quiera tener mayor protagonismo en el manejo de lo que está pasando, pero fundamentalmente hacia la fuerza policial. Venimos de días donde se siente la falta de presencia policial, falta de actitudes y actividades preventivas. En esto, que el jefe de la Intendencia quiera tener mayor presencia y responsabilidades, y ser escuchado, implica que esto tenga que ser tenido en cuenta rápidamente”, afirmó Farías.

En ese sentido, sostuvo que se busca avanzar “fundamentalmente en la constitución y consolidación de ámbitos ideales para que esto se pueda realizar, que son las mesas en las que se discute la problemática cotidianamente, y que los funcionarios provinciales y de las distintas áreas estén obligados a participar por ley de esos ámbitos”.

“El espíritu del proyecto presentado por el diputado Bermúdez, que estamos trabajando en el día de hoy, va en ese sentido, que no sólo depende de que haya un control mayor o menor del gobierno provincial, sino que también puedan mantener este tipo de actividad los gobiernos locales”, agregó.

Estuvieron presentes en el encuentro, algunos de manera presencial y otros virtualmente, integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General: Joaquín Blanco (presidente, Bloque Socialista), Gabriel Real (Bloque Demócrata Progresista), Alejandro Boscarol (Bloque Unión Cívica Radical), Luis Rubeo (Bloque Justicialista), Ariel Bermúdez (Bloque CREO).

También miembros de la Comisión de Asuntos Comunales: Georgina Orciani (presidenta, Bloque UCR), Pablo Pinotti (Bloque Socialista), Esteban Lenci (Bloque Socialista), María Ximena Sola (Bloque PRO).

Así como las y los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública: Juan Cruz Cándido (presidente, Bloque UCR), Sergio Basile (Bloque UCR), Lionella Cattalini (Bloque Socialista), Lucila De Ponti (Bloque Justicialista), Oscar Martínez (Bloque Frente Renovador); Sebastián Julierac (Bloque UCR), Betina Florito (Bloque Somos Vida).


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT