Se viene la edición 24 de Mil Grullas por la Paz

La actividad se llevará a cabo el sábado 6 de agosto a partir de las 11, en el Monumento Nacional a la Bandera. Entrada gratuita.

El sábado 6 de agosto a las 11, se llevará a cabo en el Monumento Nacional a la Bandera la acción pública XXIV Mil Grullas por la Paz. La propuesta, un proyecto conjunto de los voluntarios del proyecto Mil Grullas por la Paz; La Ciudad de los Niños y las Niñas perteneciente a la Secretaría de Cultura y Educación municipal y la asociación civil CHICOS consiste en plegar cada año al menos mil grullas e instalarlas en un espacio público para sensibilizar y tomar conciencia del valor fundamental de la paz.

El proyecto Mil Grullas por la Paz intenta transmitir a la comunidad sobre el concepto de la Paz y su necesidad para construir, a partir de ella, un mundo con más oportunidades para todos y todas.

Evoca en la figura de la niña Sadako Sasaki y de sus compañeros, a todos los niños y niñas afectados por la bomba atómica arrojada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.

Cada año diferentes instituciones como bibliotecas, centros culturales, y otros se hacen eco de una antiquísima leyenda japonesa que narra que, si alguien pliega mil grullas, puede con ellas pedir un deseo que finalmente se cumplirá.

Todo ello con la necesidad de construir, a partir de ella, un mundo con más oportunidades para todos y todas.

En Rosario, cada año, en escuelas, bibliotecas, centro culturales, centros de día, entre otras instituciones, mientras se dobla una y mil veces esta delicada forma de papel, se va dando tiempo a sensibilizar por la Paz, a comprometerse con ella, y a tratar de hacer en cada uno de los actos cotidianos las modificaciones que sean necesarias para construir entre todos una sociedad más justa y solidaria.

Asociación CHICOS

«Tras el ataque a la ciudad de Hiroshima aquel 6 de agosto de 1945, todo el mundo mira con asombro lo poco que se ha aprendido desde entonces y cómo la Paz sigue rompiéndose cotidianamente. Frente a esto, reflota una leyenda, plegar Mil Grullas para pedir un deseo. Nuestro deseo, el de quienes participamos en la Acción, es la Paz». señalan desde la asociación.

«El Proyecto Mil Grullas por la Paz intenta sensibilizar a la comunidad sobre el concepto de la paz y su necesidad para construir a partir de ella un mundo con más oportunidades para todos y todas. Evoca en la figura de la niña Sadako Sasaki y de sus compañeros, a todos los niños y niñas afectados por la bomba caída en Hiroshima», agregan.

«Consideramos que, si pudiéramos detenernos un momento y pensar en nuestros actos cotidianos, en lo importante que es la Paz para poder lograr que nuestros deseos se cumplan, podríamos modificar nuestras actitudes y ser sus portadores en cada momento».

«Combina el trabajo anual que se hace en diferentes instituciones, con una antiquísima leyenda japonesa que narra que, si alguien pliega mil grullas, puede con ellas pedir un deseo y éste se cumplirá. Nuestro deseo es la Paz». continúan.

«La instalación pública valora el espacio de encuentro de quienes venimos trabajando en torno a esta idea y la oportunidad de sumar a más gente que pueda sensibilizarse a partir de una acción estéticamente convocante. Estimamos imprescindible que la actividad sea llevada a cabo en un espacio público donde puedan aglutinarse todos los grupos que participen y cuya instalación no pase desapercibida para el resto de la comunidad».

«En el transcurso de los años que lleva el proyecto se han ido sumado muchas personas e instituciones a él, escuelas, bibliotecas, centros culturales, etc. y creemos que en la medida que sean más quienes se sensibilicen con la necesidad de vivir en Paz, el proyecto tiene la vigencia necesaria que habilita su continuidad», terminan.

Para más información sobre la Asociación CHICOS se puede consultar en su página de facebook: https://www.facebook.com/asociacion.chicos/ 


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario