Taller sobre manejo de residuos sólidos en el área metropolitana de Rosario.

Se realizará este miércoles en nuestra ciudad.

El miércoles 6 de julio a partir de las 15 horas en La Casa de la Cultura (Eva Perón 2102) de Villa Gobernador Gálvez se realizará el taller de discusión “Hacia la construcción de un Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para el área metropolitana de Rosario”, organizado por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario).

El mismo está dirigido a funcionarios públicos, instituciones académicas, representantes de la industria, generadores de residuos y prestadores de servicios, sector informal, organizaciones no gubernamentales e instituciones de la sociedad civil vinculados a la temática, concejos municipales, comisiones comunales, medios de comunicación de las localidades de Acebal, Albarellos, Álvarez, Alvear, Arroyo Seco, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Fighiera, General Lagos, Piñero, Pueblo Esther, Rosario, Villa Amelia y Villa Gobernador Gálvez.

En este taller se presentará una síntesis del diagnóstico ejecutivo en torno a la situación de la gestión de residuos en el área metropolitana de Rosario, realizado el año pasado por equipos técnicos del ECOM y posteriormente se invitará a los participantes a realizar aportes a este informe y trabajar sobre diferentes líneas de acción que aporten a la construcción colectiva de un Plan Metropolitano de GIRSU.

Los interesados en participar deberán confirmar asistencia al mail institucional del Ente: contacto@ecomrosario.gob.ar o por Whatsapp al 341 6 362349.

La problemática de la gestión de los residuos sólidos

El manejo de los residuos sólidos resulta un tema complejo que involucra aspectos técnicos, económicos, sociales, institucionales, legales, territoriales y ambientales. Se trata de una problemática que atraviesa a toda la sociedad. Por todo esto, se hace necesario encarar una gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), a través de una planificación que contemple el involucramiento de los distintos actores y teniendo en cuenta distintos intereses y miradas para priorizar objetivos y acciones.

En Argentina es bajo el porcentaje de residuos que se recicla. A nivel nacional sólo entre un 3 y 6% de los desechos son recuperados para reinsertarlos nuevamente en el circuito productivo. Además, entre un 50% y 70% de los municipios pequeños y medianos no tienen disposición final adecuada para los RSU. A nivel nacional, existen alrededor de 5000 basurales a cielo abierto, aproximadamente el doble de los gobiernos locales del país. Con matices, la realidad del Área Metropolitana de Rosario no es muy distinta, con el agravante de que en el 2,23% de superficie se genera el 43% de los residuos domiciliarios de la provincia de Santa Fe, el equivalente a 1350 toneladas por día. Esto da cuenta de la necesidad de avanzar con políticas regionales consensuadas y coordinadas en torno a los residuos.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT