Programa Integral de Educación Vial para Villa Gobernador Gálvez

Se aprobó una ordenanza que propone la generación de contenidos diferenciados en la temática, destinados a niños, niñas y jóvenes en edad escolar y a la población adulta.

La presidenta del Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, Andrea Balbuena, propuso la creación de un Programa Integral de Educación Vial en la ciudad. Con el nombre de «Responsabilidad Vial Colectiva» se aprobó una ordenanza que propone la generación de contenidos diferenciados en la temática, destinados a niños, niñas y jóvenes en edad escolar y por otra parte a la población adulta.

La iniciativa plantea que el Ejecutivo Municipal elabore materiales y propuestas didácticas y lúdicas con contenido de Educación Vial, destinadas a alumnas y alumnos de escuelas primarias y de Nivel Medio, públicas y privadas de la ciudad. A su vez, propone que se elaboren contenidos referidos a la temática de Educación Vial destinados a la población adulta, con la realización de actividades e intervenciones de concientización en espacios públicos, propiciando la participación de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la materia.

Balbuena explicó que “en materia de seguridad vial los datos que manejamos son muy graves, sólo en el primer cuatrimestre de este año fallecieron en nuestra provincia 122 personas en siniestros viales, y de hecho Santa Fe ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cantidad de víctimas fatales». «Si consideramos el promedio a nivel nacional, la siniestralidad vial se cobra 11 vidas por día en nuestro país», agregó.

“En este sentido creemos que la educación vial es una herramienta clave para abordar esta realidad, porque puede ayudar a modificar las conductas de quienes conducen vehículos, con lo cual también lleva a mejorar la prevención de los siniestros, ya que de los tres componentes que inciden en un siniestro, el factor humano, el vehículo y el ambiente, la causa principal es siempre el factor humano”, fundamentó.

La concejala socialista detalló que en la ordenanza aprobada se plantean actividades educativas tanto para infancias y juventudes como para la población adulta. Respecto a los contenidos para jóvenes, Balbuena señaló que «proponemos un tratamiento especial para los y las jóvenes que se encuentran a una edad próxima a la mínima necesaria para obtener el carnet habilitante, en la idea de que se incorporen al tránsito como conductores respetuosos, con capacidad de cuidar hacia sí mismos y a los demás”.

En cuanto a las iniciativas y materiales a elaborar, se proponen algunos parámetros fundamentales, como promover intervenciones de concientización en espacios públicos y propiciando la participación de ONGs dedicadas a la materia, para que luego el Departamento Ejecutivo Municipal pueda trabajar en conjunto con estamentos nacionales y provinciales vinculados a la temática.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT