El capo narco Alvarado enfrentará hoy los alegatos del juicio por narcotráfico.

El capo narco Esteban Lindo Alvarado, quien el viernes último fue condenado en Rosario a la pena de prisión perpetua en otra causa por un homicidio y asociación ilícita, enfrentará hoy los alegatos de otro debate oral por narcotráfico, por el que podría recibir hasta 20 años de cárcel por el transporte de media tonelada de marihuana a Río Negro en 2017.

El juicio que comenzó en febrero pasado está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario y Alvarado, quien está detenido en el penal de Marcos Paz y escuchará desde allí los alegatos, está acusado de ser el «organizador» del tráfico de estupefacientes

El fiscal general federal de Rosario, Fernando Arrigo, arrancará los alegatos esta mañana y se prevé que solicite una pena que podría alcanzar los 20 años de prisión para el imputado.

Según las fuentes, a lo largo de las audiencias se estableció que Alvarado organizó el envío de 439 kilos de marihuana desde Rosario a Río Negro, los cuales fueron interceptados por la Policía de esa provincia el 24 de noviembre de 2017 en un camión Scania con un semirremolque Random.

Por la mañana de ese día un empleado del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) revisó el camión en el que percibió «un fuerte olor a marihuana» y bultos «envueltos en nylon en la cama ubicada detrás de los asientos», según informó en su momento el Ministerio Público Fiscal.

A los inspectores también les llamó la atención que un Chevrolet Vectra que iba adelante del camión, se detuvo en la banquina cuando el transporte fue controlado.

El empleado del Senasa dio aviso al Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca, que lo detuvo antes de ingresar a esa localidad rionegrina y le secuestró 79 panes de marihuana.

En el camión Scania viajaban los hermanos Jesús José y Marcos Esteban Rodríguez, mientras que en el Vectra blanco que hacía de «puntero» iban José Luis Di Marco y Ricardo Ariel Ianni.

En mayo de 2019 el Tribunal Oral Federal de General Roca condenó a Ianni y a Jesús Rodríguez a 6 años y 4 meses de prisión, y 6 años, respectivamente; por tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte, mientras que Marcos Rodríguez y Di Marco recibieron una pena de 4 años.

Sin embargo, en aquél juicio no se estableció quién fue el organizador del envío, lo que recién pudo descubrirse en el marco de otra investigación un año después y tras el llamado de una denuncia anónima que revelaba que ese camión pertenecía a Alvarado.

Con esas y otras evidencias, el Ministerio Público Fiscal considera que durante el juicio, que se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario, quedó probada la imputación a Alvarado.

El capo narco fue condenado el último viernes a prisión perpetua por la Justicia ordinaria santafesina, quien lo encontró responsables de la instigación de dos homicidios, cinco hechos de lavado de activos, balaceras a edificios judiciales y un atentado a tiros al domicilio de una investigador del MPA.

Antes, Alvarado tuvo dos condenas por robo de automóviles y ahora está detenido en el penal federal de Marcos Paz.

Aunque desde hace más de una década su nombre resuena en los ámbitos judiciales y policiales como jefe de una banda narco, nunca había sido juzgado por ese delito.    


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT