Prisión preventiva por extorsión, balaceras y asociación ilícita para una pareja.

La mujer es oriunda de Villa Gobernador Gálvez y su pareja le indicaba a quien extorsionar y que hacer desde la cárcel.

Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que se dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para Fabio G. y Samanta V. por pertenecer a una organización destinada a cometer delitos y/o a la provisión de servicios a terceros para su realización referidos a extorsiones, abusos de armas, amenazas y otros.

En audiencia imputativa del martes 31 de mayo de 2022 en el Centro de Justicia Penal de Rosario el Fiscal Dr. Pablo Socca les atribuyó a:

-Fabio G. por los delitos de Jefe de asociación ilícita agravado por participación de menor de edad en carácter de autor; Tentativa de extorsión en carácter de coautor (dos hechos); Extorsión agravada por el uso de arma de fuego en grado consumado en carácter de coautores; Extorsión agravada por uso de arma de fuego en grado de tentativa y en carácter de autor, y abuso de armas en carácter de instigador (dos hechos),

-Samanta V.; por los delitos de Miembro de asociación ilícita agravado por participación de menor de edad en carácter de autor; tentativa de extorsión en carácter de coautora; Extorsión agravada por el uso de arma de fuego en grado consumado en carácter de coautores; Extorsión agravada por el uso de arma de fuego en grado consumado y en carácter de coautor; Extorsión agravada por uso de arma de fuego en grado de tentativa y en carácter de partícipe primario.

La Jueza de Primera Instancia Dra. Pedrana tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

*La Fiscalía les atribuyó a Fabio G. y Samanta V., junto a otras personas mayores y menores de edad, identificadas y no identificadas hasta el momento, haber formado parte de una asociación ilícita que se dedicó a la ejecución de hechos ilícitos y/o a la provisión de servicios a terceros para su realización referidos a la comisión de hechos de extorsiones, abusos de armas, amenazas, homicidios por encargo, tráfico de estupefacientes, entre otros hechos ilícitos indeterminados, en distintos puntos de la ciudad de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez. Dicha organización fue integrada por los mencionados, al menos los primeros días de enero del 2022 hasta la detención de Samanta V.

Roles de los integrantes:

Fabio G. es uno de los jefes de la organización, imparte ordenes desde su lugar de alojamiento (Unidad 1 de Coronda), algunas directamente y otras por interpósita persona, realizando amenazas y extorsiones de manera personal desde el celular que utilizaba dentro de la cárcel, ordenando atentados con armas de fuego contra diferentes personas, algunas de ellas víctimas de extorsiones y amenazas, eligiendo a las personas que extramuros van a cumplir lo encomendado para cada uno de los hechos ilícitos, disponiendo el uso de armas de fuego de gran poder ofensivo y vehículos, organizando y administrando la venta de estupefacientes y controlando su recaudación, realizando extorsiones a distintas personas, etc.

Samanta V. (pareja de Fabio G.) es una de las personas de confianza del líder. Se encarga de organizar la logística de cada uno de los atentados encomendados, participando de las extorsiones y amenazas realizadas por la asociación, realizando a tal fin tareas de inteligencia para identificar y/o localizar las potenciales víctimas y domicilios que serán blanco de las extorsiones y amenazas con el fin de obtener dinero en efectivo. Se encarga de hacer tareas de inteligencia, planificación y monitoreo sobre las víctimas realizando distintas medidas como: sacar fotografías, imponerse del núcleo familiar y de datos e información de las víctimas, para luego pasarle toda la información a Fabio G.. Además, transmite a terceras personas las amenazas, advertencias y cualquier otro tipo de mensaje que su pareja le encomienda para continuar desarrollando las actividades ilícitas de la asociación, mediante comunicaciones telefónicas que ambos mantienen. Se encarga también del traslado y/o la portación de las armas de fuego que luego van a ser utilizadas y en algunos casos seleccionando a las personas que la van a acompañar en esas tareas asignadas, reportando todos y cada uno de sus movimientos a Fabio G.. Asimismo, tiene a cargo la venta de estupefacientes y el narcomenudeo, realizando tareas que tienen que ver con la venta de estupefacientes, obteniendo el dinero producto de las ventas, controlando la recaudación y rindiendo cuentas de la recaudación obtenida a su pareja.

*Por su parte se les imputa a Fabio G., y Samanta V., haber exigido a las víctimas, un grupo familiar, quienes tienen una empresa de mudanzas y transportes en Rosario, bajo amenazas de prender fuego uno de los camiones de su propiedad, y bajo amenazas de muerte, la entrega de una suma de dinero en efectivo. Para ellos hicieron tareas de inteligencia, planificación y monitoreo sobre las víctimas, realizando distintas medidas como: sacar fotografías, imponerse del núcleo familiar y de datos e información de las víctimas y de la empresa en donde las víctimas desarrollan su actividad comercial, para luego pasarle toda la información a Fabio G. -su pareja- a los fines de ejecutar la extorsión. Así posteriormente, entre enero y febrero de 2022 se llevaron adelante las intimidaciones.

*A Fabio G. se le atribuye también, el hecho de fecha 19 de enero de 2022 a las 12.40hs aproximadamente en zona de Levalle al 1600 de Villa Gobernador Gálvez, haberse hecho presentes un grupo de personas hasta el momento no identificadas, dejando un papel escrito con un número telefónico para que se comuniquen, además dejando una amenaza (siendo que dicho número era el utilizado por Fabio G. en Coronda), todo con fines de exigirle a las víctimas una suma de dinero.

*A Fabio G. y Samanta V. se les imputa haber amenazado de muerte y mediante amenazas de efectuar disparos a su local comercial de calle Centeno al 500 de Rosario, exigiendo la suma de $300mil pesos en efectivo. Samanta V. seleccionó al dueño de dicho local como potencial víctima de la extorsión, consiguiendo datos ya que había trabajado en el lugar con anterioridad, pasándole la información a Fabio G. El 14/2/22 Fabio G., detenido en Coronda, se comunicó desde su celular efectuándole amenazas a la víctima. Que dichas intimidaciones continuaron mediante llamadas de teléfono los dias 16/02/22, 22/02/22 y días subsiguientes, pero además en fecha 15/02/2022 dos masculinos no identificados a la fecha se hicieron presentes en un automóvil blanco, al comercio exhibiendo dos armas de fuego, para luego darse a la fuga. Siendo que posterior a este hecho, el día siguiente 16/02/2022 Fabio G. se contacta con la víctima diciendo que había enviado a los mismos la noche anterior.  En fecha 23/2/22 la víctima hizo entrega de $280mil pesos. A Samanta V. quien se hizo presente en una motocicleta junto a otra femenino no identificada a la fecha.

*Se le atribuye a Fabio G. el hecho de fecha 25/1/22 a las 11am cuando se contacta desde su lugar de alojamiento con la víctima que trabajaba con un familiar en una empresa de repuestos automotor, exigiéndole la suma de $3millones de pesos. Siendo que la víctima hizo caso omiso, y ese mismo día, a las 17 horas, dos masculinos de identidad desconocida, se hicieron presentes en una motocicleta 110 cc de color roja, en el domcilio de calle Av. Del rosario al 2700 de Rosario, y por orden de Fabio G., efectuaron cinco detonaciones de arma de fuego contra el domicilio, sin herir a nadie, para luego darse a la fuga. Que momentos posteriores continuaron las intimidaciones por whatsapp y llamadas telefónicas. Que en fecha 30/01/2022, siendo las 20:30hs, personas de identidad desconocida y a bordo de una motocicleta, se hicieron presentes en el domicilio de calle Biedma al 2500 (entre Pueyrredon y Rodriguez) de Rosario, y por orden de Fabio G. efectuaron detonaciones de arma de fuego contra el frente del domicilio, sin lograr herir a nadie, para luego darse a la fuga. Siendo que las intimidaciones continuaron por whatsapp y por teléfono. Se le atribuye a Samanta V., haber sido la encargada de recabar información de la víctima, de su núcleo familiar, de sus domicilios, de su teléfono celular actual y de otros datos, luego utilizados por Fabio G. , para cometer el hecho ilícito descripto anteriormente.

En el marco de la investigación se realizó un seguimiento a Samanta V. tres jueves consecutivos, los días de visita a Fabio G. (ida y vuelta de Coronda, donde esta alojado) para dar con domicilios y lugares para allanar. Los procedimientos fueron realizados por la Brigada Complejas II del sector de inteligencia de AIC.

NOTA RELACIONADA:

Nueve allanamientos por extorsiones en nuestra ciudad y Rosario.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT