El tren que comunica Rosario con Cañada de Gómez realizó primer viaje experimental.
Este miércoles, a las 10:10, partió la marcha blanca previa al retorno de la formación luego de 45 años. «El tren es sustentable y más eficiente en el uso energético», sostuvo Pablo Javkin.
El servicio ferroviario que unirá la ciudad de Rosario con la localidad santafesina de Cañada de Gómez realizó ayer un viaje experimental, en el que estuvo presente entre otros, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. El servicio -cuando esté en pleno funcionamiento en junio- unirá seis localidades de la región.
El tren partió por la mañana desde la estación ferroviaria de Cañada de Gómez y arribó al mediodía a la estación Norte de la ciudad de Rosario.
El intendente Pablo Javkin estuvo en la estación Rosario Norte para dar la bienvenida a la formación que llegaba desde Cañada de Gómez. «Se concreta el sueño de mucha gente, es importantísimo, es un primer paso», afirmó, para seguidamente manifestar: «Vale destacar que el vínculo Roldán–Rosario tiene tiempos supercompetitivos con el auto, aún en esta situación, y recuperar el tren es vital. Esta es una provincia y es un país que se construyó alrededor de la vía del tren».
«Muchos lo ven desde el lado de la nostalgia, yo lo veo desde el lado del futuro», señaló el mandatario y destacó: «El tren es sustentable, es más eficiente en el uso energético, en el transporte de pasajeros claramente el tren es imbatible».
Javkin fue autor de la Ley para la Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino en el año 2011 cuando era diputado provincial.
El tren tendrá un recorrido de 71 kilómetros y se prevé que tenga paradas en las estaciones de Correa, Carcarañá, San Jerónimo Sud, Roldán, Funes y Antártida Argentina en barrio Fisherton.
Voceros de Trenes Argentinos confirmaron que la línea comunicará a Rosario con las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.
En ese marco, Giuliano dijo que en el Gobierno están «muy orgullosos por devolver un servicio que nunca debió dejar de prestarse a la comunidad», teniendo en cuenta que la última vez que la formación realizó el recorrido fue en 1977.
Para reanudarlo fue necesario un reacondicionamiento tanto de las vías como de las estaciones y se esperan nuevas inversiones que permitan mejorar el servicio.
La frecuencia que tendrá este servicio será de un tren en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 5.30 y desde Rosario Norte a las 18.30.
Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada a las 5.30.
La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase.
El costo del pasaje entre cabeceras será de 120 pesos y tendrá paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.
El funcionario nacional precisó -durante una rueda de prensa- que en el corto plazo confían en sumar otro servicio por la tarde, como así también acortar la duración del viaje, que actualmente es de dos horas.
De la «marcha blanca», como se conoce al primer viaje que realiza un tren, participó también el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien resaltó la importancia de brindar un servicio que «tanto Rosario como la región necesitaban».
En ese contexto Marinucci apuntó que el tren «viene a descomprimir y descongestionar las rutas, a disminuir accidentes. Viene para quedarse y ser algo muy importante en la movilidad cotidiana de los habitantes de la región».
Por último, el funcionario indicó que para que el servicio comience a funcionar abierto al público solo resta la aprobación del Ministerio de Transporte, que trabaja en la implementación de la tarjeta Sube en la zona, lo que facilitará el sistema de recarga y pagos de boletos.