Preocupa la recolección y gestión de residuos en Álvarez.
“Desde que la actual gestión que está al frente de la Comuna rescindió el contrato con la empresa que se encargaba de la recolección y el traslado de residuos…” indicó un vecino.
El diputado provincial Esteban Lenci solicitó al gobierno de Santa Fe que a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático efectúe los controles que establece la ley sobre la disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) en la localidad de Álvarez, en el departamento Rosario.
Lenci explicó que “desde hace varios años los vecinos y vecinas de la localidad de Álvarez vienen observando cómo empeora la situación de higiene urbana en su localidad. No hay una recolección regular de la basura domiciliaria y como si esto fuera poco, lo que se recolecta es arrojado a terrenos cercanos al pueblo, sin ningún tipo de control y muchas veces esos residuos son quemados, generando mal olor, además de las consecuencias para la salud de las personas, especialmente quienes padecen problemas respiratorios”.
De acuerdo a lo informado por el vecino y dirigente de Álvarez Daniel Gaspari, quien viene encabezando el reclamo de vecinos y vecinas para que se resuelva el tema, “desde que la actual gestión que está al frente de la Comuna rescindió el contrato con la empresa que se encargaba de la recolección y el traslado de residuos, no está claro cómo se tratan los residuos sólidos urbanos en nuestra localidad. Hemos presentado notas en las que consultamos a las autoridades comunales datos elementales como los días y horarios de recolección de los residuos, lugar de disposición final y los correspondientes certificados, el nombre de la empresa encargada y el monto del contrato firmado con la misma, pero no obtuvimos respuesta”, señaló Gaspari.
Por su parte, el diputado Lenci reclamó una urgente solución y la intervención del Ministerio provincial de Ambiente: “Tenemos una ley sancionada en 2009 que avanza en la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, que prohíbe su incineración, y en Álvarez nos encontramos con que se han ido utilizando primero una antigua cava cercana a la zona urbana de la comuna y luego terrenos cercanos a los piletones para el tratamiento de líquidos cloacales, como lugares de depósito y quema de residuos”.
“Ante este evidente incumplimiento por parte de las autoridades comunales, la provincia, en particular su ministerio Medio Ambiente y Cambio Climático, tiene competencias de fiscalización de obligaciones y control de los procesos llevados adelante por los gobiernos locales», detalló el diputado socialista. «Incluso se puede recurrir a las sanciones que establece la propia Ley 13055 de Basura Cero”, finalizó.