Prisión preventiva para el detenido por el crimen de una testigo que declaró contra el clan Funes
Un joven fue imputado con prisión preventiva por 60 días como presunto autor del crimen de una mujer de 63 años, quien había aportado datos en una causa contra la banda narcocriminal liderada por Alan Funes y anteayer la asesinaron a tiros en la ciudad santafesina de Rosario, informaron fuentes judiciales.
El fiscal del caso, Ademar Bianchini, acusó a Rubén Darío M. (27), de nacionalidad paraguaya, de ser quien disparó el lunes por la noche desde una moto, conducida por otra persona que está prófuga, contra María Elena González.
La víctima recibió un disparo en la cabeza mientras estaba en la vereda de calle Necochea al 4200, en la zona sur de Rosario, y murió en el acto.
El presunto autor material del asesinato fue detenido poco después en un pasillo de Chacabuco al 4100, cerca del lugar del crimen, donde funcionó un «búnker» de venta de drogas administrado por la banda de Funes, precisaron a Télam voceros del caso.
Por su parte, el juez penal Rodolfo Zvala aceptó la acusación realizada por el fiscal y le dictó la prisión preventiva por 60 días a R.D.M, ampliaron los informantes.
El fiscal Bianchini afirmó que de acuerdo a la evidencia reunida, el acusado junto a otra persona pasaron en una moto 110cc color gris por Necochea al 4200 el lunes alrededor de las 22 y «comienzan a llamar a la víctima», María Elena González.
Cuando la mujer salió de su casa la moto pasó frente a la víctima y el que iba como acompañante, R.D.M., «comienza a realizar detonaciones de arma de fuego en dirección a la misma, causándole diversas heridas, provocando su fallecimiento en el lugar».
El fiscal también le imputó al sospechoso la portación ilegal del arma empleada en el crimen.
El año pasado, la mujer había aportado datos por un caso de balacera en el que estuvieron involucradas dos personas, ocurrida en la misma zona.
Con el devenir de la investigación, los fiscales avanzaron hasta detener a dos personas y secuestrarles sus teléfonos, uno de los cuales redirigió la pesquisa hacia la banda supuestamente liderada desde prisión por Funes.
El 30 de marzo 16 personas fueron imputadas con prisión preventiva por diversos delitos como homicidios, amenazas, lesiones y extorsiones, en el marco de una asociación ilícita a cuya cabeza los fiscales ubicaron a Funes.
El joven está detenido en el penal federal de Ezeiza, donde cumple una condena por narcotráfico y otra por homicidio y asociación ilícita, esta última a 35 años.
Voceros judiciales que por el momento «no se descarta» la hipótesis de que el crimen de González haya estado motivado por una venganza del clan Funes.
De todos modos, recordaron que la víctima había tenido antecedentes en la Justicia Federal y que el aporte que realizó a la causa que desbarató a la banda de Funes no fue significativo.
Pero puntualizaron que el lugar donde fue detenido el joven imputado hoy por del crimen es el mismo donde funcionaba el punto de venta «más importante» de esa organización criminal.