Detienen a 14 miembros de una banda acusada de cometer golpes comandos a empresas.
Hay una oficial de la policía que trabajaba en nuestra ciudad entre los aprehendidos.
En un mega procedimiento realizado por efectivos del Departamento Delitos Fiscales en la ciudad de Rosario, se logró desarticular, por completo, a una violenta organización criminal que realizaba asaltos tipo comando cronometrados.
Según indicaron las fuentes, una banda sindicada como autora de “golpes comandos” a empresas que sufrieron robos de grandes sumas de dineros fue desbaratada hoy luego de 27 allanamientos que terminaron con 13 detenidos en localidades del Gran Rosario, provincia de Santa Fe, informaron fuentes judiciales.
Los procedimientos ordenados por la fiscal Juliana González fueron realizados esta madrugada en las ciudades de Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez.
Con las pruebas aportadas la justicia y el personal de la Policía Federal planificaron un operativo conformado 300 efectivos, drones y un moderno equipamiento sobre 27 domicilios donde se logró la detención de 12 delincuentes (entre quienes se encuentra una mujer de la policía de la Provincia de Santa Fe, sobre la cual se analiza su nivel de participación, quedando procesados también otros dos delincuentes que se encuentran detenidos por hechos anteriores) y el secuestro de gran cantidad de pistolas, revólveres y escopetas, un fusil semiautomático, equipos de comunicaciones, inhibidores de celulares, 12 vehículos (algunos de alta gama utilizados para los hechos y otros adquiridos con los botines obtenidos) y diversos elementos que vinculan a los detenidos con los distintos hechos.
Entre las personas aprehendidas haya una policía que trabajaba en la sede de la Fiscalía de Villa Gobernador Gálvez, identificada como Mariana Lorena C., quien quedó detenida bajo la sospecha de ser quien avisaba a otros miembros de la banda cuando notaba que había agentes encubiertos haciendo tareas cerca de sus domicilios, y los instaba a descartar sus teléfonos, según los indicios que tiene Fiscalía.
La banda “realizaba robos tipo comando que involucraban a persona con recursos como vehículos, drones, inhibidores de señales y herramientas que les permitían la apertura de cajas fuertes”, dijo la fiscal González luego de los allanamientos.
Entre los asaltos endilgados a la banda se encuentran los que sufrieron las empresas La Virginia, Arenera Baigorria, Maderera Selecta y Polomix, indicaron voceros del caso.
Y agregaron que los 14 detenidos en los 27 allanamientos realizados hoy serán sometidos a audiencia imputativa “en los próximos días”.
Los allanamientos fueron realizados por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Además de armas, municiones y handys, también se secuestraron en los procedimientos tubos de oxígeno, drones y soladoras que los miembros de la organización habrían utilizado para abrir cajas fuertes de los comercios y empresas robadas.
Las requisas también permitieron el decomiso de diez automóviles vinculados a la organización.
La fiscal González dijo que la banda “viene operando desde hace meses” y que hay “múltiples personas involucradas” en los hechos investigados.
Además, sostuvo que los miembros de la organización criminal realizaban “inteligencia previa en los lugares” que eran asaltados y que contaban con datos precisos para llevar adelante los atracos.