+30 Mujeres se presentó en la Casa de la Cultura
Cinco mujeres de V.G.Gálvez participaron del libro
Este jueves se presentó en la Casa de la Cultura de Villa Gobernador Gálvez, organizado por la Asociación de Amas de Casa del Pais, el libro de relatos +30 Mujeres, compilado por Stella Cipriani, donde se cuenta la experiencia de más de treinta referentes del Movimiento de Mujeres de Rosario y la región de distintas vertientes sociales, políticas y culturales. El mismo contiene además poemas, fotografías, reproducciones de obras de arte feministas y canciones que representan la lucha contra la violencia de género.
Cinco mujeres de la ciudad son participantes con sus relatos de esta producción literaria ellas son: Ana Dziadel, Ana Laura Gutierrez, Rosana Menendez, Samantha Aguirre y Laura Delmonte. Todas ellas dieron su testimonio frente a muchas mujeres que asistieron a la presentación, pertenecientes a movimientos sociales, instituciones y militantes del Movimiento de Mujeres.
La presentación en Villa Gobernador Gálvez se retrasó por la llegada de la pandemia, en Rosario se llevó a cabo en noviembre del 2019.
El puntapié inicial lo dio Stella Cipriani que tuvo a su cargo la recopilación del material. “Este libro es importante porque está escrito por militantes. Muchas cabezas piensan más que una y en este libro están representado todos los sectores en estas mas de 30 mujeres. Esta idea es inédita, es nuestra voz, es un orgullo para mí y para todas las que fuimos parte de esta producción” afirmó Stella en su alocución.
Luego siguió Ana Dziadel docente y militante de la ciudad con un amplio curriculum de lucha. Ella se explayó en la importancia de los encuentros de mujeres que se vienen llevando adelante desde el año 1992. “Los encuentros son una herramienta, junto a todos los talleres que llevan a cabo en los mismos, donde la mujer es la protagonista y se tratan problemáticas que la afectan, para encontrar soluciones posibles”
Rosana Menéndez habla en el libro sobre el caso de Rosalía Benitez, que en el año 2012 en el mes de Septiembre sufriera varios impactos de bala de su esposo, a los que sobrevivió. Roxana se remitió a cómo fueron sus comienzos en Amas de Casa del País y como fue la llegada de Rosalía al grupo y todos los procesos que tuvo que pasar antes y después que su esposo atentara contra su vida. “Fue un gran triunfo para el grupo, la lucha junto a Rosalía nos enriqueció a todas. A través de todas las acciones que se realizaron pudimos hacer visibilizar la violencia que existe contra la mujer y hacer hincapié en el rol que debe cumplir el estado”
La historia de Samantha Aguirre es muy particular, su capítulo se titula “Trans-gresora de lo normal”. Samantha vive en nuestra ciudad, es profesora de matemáticas, técnica electromecánica y se le otorgó un reconocimiento en el Concejo Municipal de Rosario por ser la primera docente transgénero. Samantha contó su experiencia ante el auditorio, como fue el proceso del cambio que ya lleva seis años, como lo tomo su familia y su entorno. “Hoy me siento feliz y agradezco a todos los que me acompañaron en este camino”. El final de la exposición fue acompañado por el aplauso de todas las presentes.
Ana Laura Gutierrez fue la panelista más joven, con 20 años relató como desde los 11 años estuvo en el Movimiento de Mujeres. asistió a los encuentros desde esa temprana edad y se sumó a Amas de Casa del País. “Es importante la participación de la mujer y los encuentros son espacios que hemos ganado y que no debemos perder. No es justo el peligro que corremos todas las mujeres cuando salimos a la calle. Como mujeres jóvenes tenemos que seguir la lucha que otras empezaron para seguir ganando espacios”.
También se sumó a las panelistas Vanina Otero que es parte de la Multisectorial de Rosario, ella también contó su experiencia como lo hace en el libro, de cómo las mujeres la rescataron de la violencia que sufrió durante 20 años.
Laura Delmonte fue quien cerró la jornada, sicóloga social y fundadora del Departamento de Salud Mental del Hospital Gamen, felicito a todas sus compañeras que la antecedieron. “Desde muy joven trabaje en el hospital Gamen como Sicóloga y detecte como la mujer era la que se ocupaba de la salud de la familia. Los femicidios son una problemática compleja en la sociedad y sé que vamos a encontrar las herramientas para solucionarlo con participación y lucha como lo hemos hecho siempre”
La Asociación de Amas de Casa del País tiene su sede en la ciudad en calle Piazza 322 y es parte de la organización de la Marcha que realizan todos los años para el Dia de la Mujer y que parte desde el Cristo en el Barrio Coronel Aguirre. Este 8 de Marzo partirá a las 17:30 presentando todas las necesidades y pedidos que las unen en la lucha por los derechos de la Mujer.