Billetera Santa Fe se achica: será sólo de lunes a miércoles en supermercados y farmacias
En bares y restoranes se mantiene como hasta ahora. En otros rubros se baja el reintegro: en electrónicos y electrodomésticos al 20%, y en vinotecas y licorerías a la mitad, el 15%. El tope sigue inamovible: 5 mil pesos por mes.
El Gobierno de Santa Fe anunció la quinta etapa del programa Billetera Santa Fe con beneficios reducidos: a partir de este lunes 10 de enero, los descuentos del 30% con tope de 5 mil pesos mensuales serán sólo de lunes a miércoles en supermercados, autoservicios y farmacias. En restaurantes y bares se mantienen todos los días. Y pese a la inflación, el monto máximo del beneficio queda igual. En otros rubros, además, se reduce la quita.
La aplicación tiene más de un millón de usuarios en la provincia, donde la mayoría de esas compras se realizan en supermercados, donde hasta este domingo el descuento rige todos los días.
Desde el Ejecutivo provincial explicaron que el programa impulsó el consumo en un contexto adverso por la pandemia, objetivo principal de la primera etapa. Pero ahora, es otro, con prioridad en sostener el consumo en rubros esenciales en los sectores más golpeados. Estos, sin embargo, tendrán concentrado el incentivo en tres de los siete días de la semana.
Los bares y restaurantes mantendrán la posibilidad de devolución sin restricción de días, con el mismo porcentaje que hasta ahora. Pero otros sectores no: en electrónicos y electrodomésticos el reintegro bajará al 20%, y en vinotecas y licorerías descenderá a la mitad, el 15%.
El secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, admitió el éxito de la iniciativa, gestionada por el privado Banco de Santa Fe –agente financiero de la provincia– y se transformó en el principal medio de pago en la jurisdicción gracias a el financiamiento del erario público, que se hace cargo del 85% del descuento.
El funcionario cifró en 1,3 millón de personas el universo de usuarios, con 30.000 comercios adheridos y más de 7 millones de operaciones realizadas.
Aviano agregó que, desde el segundo semestre del año pasado, el programa avnzó sobre los comercios de los barrios. “Incorporamos comercios que no tenían ni posnet. Con esa bancarización, también se mejoró la recaudación impositiva en Ingresos Brutos”, explicó.
No aplauden los cambios
Juan Milito, titular de la Cámara de Almaceneros de Rosario, expresó en comunicación con LT8 su malestar por los cambios en la billetera electrónica. “Recibimos la noticia con sorpresa, porque creemos que en alimentos no debería instrumentarse, la gente come todos los días, no puede organizar el uso de su dinero sólo en tres días de la semana. Podrían haber apuntado a otros rubros”, dijo el referente de los pequeños comercios.
Para Milito, el éxito del programa superó la caja provincial y el monto asignado en el presupuesto para sostenerlo.
El dirigente, además, marcó otras deficiencias, como las “demoras en los pagos” a los comercios por parte del operador PlusPagos del bancoi de Santa Fe, que en vez de las 24 ó 48 horas estipuladas está devolviendo el dinero del descuento a los 8 y hasta 10 días.
Varios usuarios hicieron notar otro posible efecto de la reducción de días para los descuentos, en tiempos de la tercera ola de pandemia: la concentración de clientes en los comercios durante las tres jornadas en que regirá el beneficio para supermercados, autoservicios y farmacias. Fuente: El Ciudadano.