Advierten un aumento de la positividad en los test en Santa Fe y un posible “rebrote”
Para la ministra de Salud santafesina, «la positividad está en aumento» y se da cuando crecen los encuentros sociales por fin de año y una muestra de ello son las largas hileras de personas que se registraron en los puntos fijos de testeo.
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, advirtió este miércoles que «la positividad está en aumento» en los testeos de coronavirus realizados en la provincia, cuya demanda también creció, y afirmó que «por lo que estamos viendo podemos tener un rebrote ahora» durante el verano.
«La positividad está aumentando», dijo la funcionaria santafesina, para agregar que «pensaba que íbamos a tener una ola en marzo, pero por lo que estamos viendo podemos tener un rebrote ahora».
Otro signo del mismo fenómeno lo marcan las largas hileras de personas que se registraron en los últimos días en uno de los puntos fijos de testeo de Rosario, ubicado frente al Monumento Nacional a la Bandera.
La titular de la cartera de Salud no descartó que pudieran establecerse restricciones «corta y previsibles» si «la situación se pone grave» en materia de contagios de Covid-19.
«Estamos apostando fuertemente a llegar con las dos dosis y tres dosis también a los chicos», añadió Martorano en declaraciones a la radio «Aire de Santa Fe», y precisó que la provincia «está llegando al 80% de vacunación de la población total», unos 2,8 millones de personas.
La curva de casos diarios muestra que mientras en la primera semana de diciembre se registraban entre 70 y 90 contagios cada 24 horas en la provincia de Santa Fe, ayer se multiplicó por tres al llegar a 224 positivos.
Paralelamente, el grupo «Ciencia Rosarina contra el Coronavirus», que reúne a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet, difundió un informe en el que afirma que «el número de casos está aumentado exponencialmente» en esta ciudad.
El trabajo señala entre las «posibles causas» del incremento «la cercanía de fin de año, con despedidas y encuentros sociales masivos sin cuidados».
«El año pasado se observó un incremento similar de casos durante el mes de diciembre, que luego se retrotrajo durante enero», explicaron los científicos locales.
Además, indica como otro posible factor «la disminución en los niveles de anticuerpos de circulación dentro de la población vacunada y/o previamente contagiada».
La ministra Martorano coincidió al señalar que existe una relajación en los cuidados: «Los domingos la gente se está reuniendo a comer un asado. Tratemos de que sea al aire libre, no mucha gente, los que habitualmente se ven».
«Me preocupa el después, no estas reuniones. Cuando la gente joven sale a las plazas y se quitan los barbijos», abundó la funcionaria.
Además, recomendó para las fiestas navideñas y de fin de año «juntarse en grupos pequeños» y manteniendo las medidas sanitarias.