Aumentaros taxis y remises en Rosario.

El Concejo Deliberante rosarino votó el aumento en la tarifa de taxis y remises.

En la sesión que se inició alrededor de las 23.45 del día jueves 16 y se extendió hasta las 3.42 del viernes 17 de diciembre, los ediles rosarinos votaron un aumento en las tarifas de taxis y remises, también se aprobó el mensaje del Departamento Ejecutivo para incorporar hasta 300 unidades de taxis y una ordenanza que requiere se gestione ante el Banco Municipal de Rosario la creación de una billetera virtual de pagos.

Las nuevas tarifas

Con la oposición de la bancada de Ciudad Futura, se votaron las nuevas tarifas para el servicio de taxis y remises.

En el caso de los taxis la bajada de bandera de la tarifa diurna se estableció en 131,25 pesos y 6,25 pesos la ficha y el minuto de espera; para domingos y feriados, 159,30 pesos la bajada de bandera y 7 pesos la ficha y el minuto de espera.

La tarifa nocturna, de lunes a jueves, por su parte se estableció en  153.40 pesos y 7 pesos la ficha y minuto de espera; y nocturna, viernes, sábados y vísperas de feriados, 159,30 pesos y también 7 pesos la ficha.

Para el caso de los remises la bajada de bandera se fijó en 153,40 pesos; 7,90 pesos la ficha y 11,96 pesos el minuto de espera.

Se refirieron al tema la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista; Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Más licencias para taxis

Con la presencia en la barra de numerosas mujeres conductoras de taxis, se aprobó el mensaje del Departamento Ejecutivo que autoriza al mismo a “incorporar de manera excepcional, hasta 300 unidades al servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro, bajo el régimen jurídico de ‘derecho de explotación’. Dichas unidades se adicionarán a las actualmente afectadas bajo el régimen de la ordenanza Nº 2.649/80”.

Se determina que se deberá garantizar la parida de género en quienes sean los titulares de las nuevas licencias.

Hablaron sobre la normativa y destacaron la importancia de la incorporación de mujeres para el servicio la edilas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.

Al votarse surgieron los gritos de “gracias” desde las mujeres que estaban en la barra.

Billetera Virtual

A partir de sendos proyectos presentados por Caren Tepp, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura;  y de Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista  y la ex edila Lorena Carbajal, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo “gestione ante las autoridades del Banco Municipal de Rosario el desarrollo y/o creación de una plataforma virtual de pago o Billetera Virtual, con el objeto de generar herramientas financieras justas e inclusivas a nivel local, y a los fines de impulsar la economía local y regional”.

Votaron de manera negativa los ediles de Unión Pro-Juntos por el Cambio y la UCR/Juntos por el Cambio.

Hicieron referencia al tema la edila Tepp, de Ciudad Futura, y el concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

Prohibición de permisos de edificación

Asimismo se votó un decreto por el que se faculta al Departamento Ejecutivo a suspender los permisos de edificación y todo acto administrativo previo vinculado a los mismos, por un término máximo de 180 días , en las áreas de tejido AT 4 14 y 15 y en el área de protección histórica eje fundacional Fisherton, con la excepción de viviendas individuales, ampliaciones o refacciones de unidades ya construidas y de igual modo en el caso de vinculadas a educación, salud e instalaciones deportivas.

Se abstuvieron los ediles de Ciudad Futura, aunque expresaron que coincidían con el fundamento de la normativa.

Circuito gastronómico y cultural Parque Independencia

De la edila Caren Tepp, junto a sus pares de Ciudad Futura, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, se votó una ordenanza que “crea el ‘Circuito Parque Independencia-Paseo Gastronómico y Cultural a Cielo Abierto’ que consiste en el uso de un espacio público de extensión sin circulación de automóviles los fines de semana y feriados, con uso de las calles para actividades gastronómicas, feriales y culturales”.

Sobre el tema hablaron la edila Tepp; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Kayaks públicos

De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, junto a su par de bancada, Verónica Irizar; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y los ex ediles Lisandro Zeno y Lorena Carbajal, se dio curso a un decreto que determina “una prueba piloto de dación en alquiler de kayaks públicos en el Balneario La Florida, durante la tempora 2022, entre las 9 y las 18, para fomentar el uso recreacional y deportivo del río Paraná”.

Se determina que estará a cargo de la tarea la Empresa del Estado Municipal Costanera Norte. Dio detalles de la iniciativa la edila Ferrero.

Comisión de Deportes y Turismo

A partir de sendas iniciativas de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; y del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, a quien acompañaron Norma López, del Frente de Todos-PJ, y el ex concejal Andrés Giménez, se votó una resolución por la que se crea la comisión de Deportes y Turismo, que integrarán Cozzoni; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario; López; Ciro Seisa, de Arriba Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

Cardozo en el Ente de la Movilidad

En tanto se designó para representar al Concejo, por la oposición, en el Ente de la Movilidad Rosario al edil Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT