Suspenden al fiscal Spelta por otorgar prisión domiciliaria a un narco acusado de homicidio
La sesión conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores suspendió esta tarde por 60 días, sin goce de haberes, al fiscal Spelta por «mal desempeño de sus funciones».
La Legislatura de Santa Fe suspendió al jefe de Homicidios de la Fiscalía Regional Rosario, Adrián Spelta, por considerar que incurrió en una «falta grave» al acordar la prisión domiciliaria con la defensa de un narco acusado de una doble tentativa de asesinado y que en 2013 estuvo involucrado en el atentado al domicilio del entonces gobernador provincial Antonio Bonfatti.
La sesión conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores suspendió esta tarde por 60 días, sin goce de haberes, al fiscal Spelta por «mal desempeño de sus funciones».
El expediente para analizar la conducta del fiscal jefe de la Unidad de Homicidios del Ministerio Público d la Acusación (MPA) en Rosario, se inició hace varios años.
Sin embargo, la resolución recién llegó hoy porque el fiscal obtuvo en primera y segunda instancia fallos favorables que declararon inconstitucional la ley que transfirió el régimen disciplinario de los fiscales del MPA a la Legislatura.
Sin embargo, en junio pasado, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe revocó los fallos anteriores y consideró constitucional la norma, lo que habilitó hoy a la Legislatura a suspender a Spelta.
Según el dictamen acusatorio, el fiscal incurrió en mal desempeño de sus funciones al acordar en 2017 con la defensa de Emanuel «Pimpi» Sandoval su prisión domiciliaria.
Sandoval había sido condenado mediante un juicio abreviado como instigador y organizador del atentado a balazos ocurrido en octubre de 2013 al domicilio particular del entonces gobernador santafesino, Bonfatti, cuya vivienda recibió 14 tiros mientras él miraba un partido de fútbol de la Selección junto a su esposa.
Sindicado como jefe de una banda narco que operaba en la zona noroeste de Rosario, Sandoval fue detenido en abril de 2018 por la tentativa de homicidio de dos primos que habían comprado drogas en un búnker y, al quejarse por la mercadería entregada, fueron baleados.
«Pimpi» Sandoval y su hermano Lucas fueron detenidos e imputados con prisión preventiva por ese hecho, recordaron fuentes judiciales.
De acuerdo al dictamen parlamentario, el fiscal Spelta acordó el beneficio de la prisión domiciliaria con la defensa de Sandoval cuando ya regía una ley aprobada por la Legislatura que endurecía los requisitos para acceder a la morigeración de prisión.
Por eso, en la sesión de hoy, con los votos afirmativos de 15 senadores y 43 diputados y dos abstenciones, la Legislatura finalmente suspendió al fiscal.
Durante la sesión conjunta, el senador Lisandro Enrico (UCR) señaló que Spelta «es un fiscal reconocido, pero en esta causa se equivocó».
«Que este caso sirva para que los fiscales y los jueces apliquen procedimientos legales», abundó el senador, quien aclaró que «no es el ánimo perseguir a ningún fiscal».
A su vez, Hernán Postma, el juez que concedió la prisión domiciliaria a Sandoval -que en octubre de 2019 fue asesinado en esa casa donde la cumplía-, fue sometido a un jury de enjuiciamiento por el mismo caso, pero por decisión mayoritaria no fue sancionado.