Pighin asumió con el objetivo de modelizar la gestión de Alvear

El ex secretario de industria de Santa Fe tendrá el desafío de volver a poner la localidad en la agenda regional y nacional.

En la mañana de este viernes 10 de diciembre se dio lectura a las actas 1 y 2, con la conformación de la nueva comisión comunal y los contralores de cuenta; además, juraron los miembros titulares y suplentes.

La comisión de gobierno quedó integrada por Carlos Pighin, presidente comunal; Noelia Medrán, vicepresidenta; Lucrecia Paolini, Tesorera; y vocal, Gustavo Careaga por la mayoría; en tanto, por la minoría la representación será del Sr. Oscar Montagni

Alvear no es un pueblo más del área metropolitana, su ubicación geográfica a la vera del río Paraná y una jurisdicción que es atravesada por la autopista a Buenos Aires, el anillo de la A012, las principales vías ferroviarias y el aeroclub.  Estas características y las políticas serias a largo plazo han permitido transformar al pueblo en un polo industrial por excelencia. Pero, no conformes por lo logrado van por más y apuestan a la vanguardia de la biotecnología y la sustentabilidad.

Carlos Pighin llegó a la localidad con su esposa Silvina, ambos farmacéuticos, y formaron la familia que está integrada por tres hijos. En 2009 ganó, por primera vez, la elección a presidente comunal y luego revalidó ese cargo en tres oportunidades más para gobernar hasta 2017. Luego pasó por la secretaría de industria de Santa Fe y fue asesor de la Cámara de Diputados los últimos dos años.

«Tenemos una realidad compleja y vamos a solucionar esa complejidad con un abordaje responsable» había manifestado Pighin en la campaña. La localidad fue sufriendo una metamorfosis provocada por la expansión urbana en varios puntos de la jurisdicción. Al perfil industrial se suma una mirada residencial con las aristas que conlleva contemplar la cobertura de servicios, el transporte o la educación entre otras necesidades.

Hoy Alvear es visible en el mundo por la radicación oportuna de General Motors, debemos destacar el crecimiento progresivo del Parque Industrial (PIA) desde la década del 70 a estos tiempos con el asentamiento de unas 75 empresas de diferentes rubros, sumando 180 en todos el distrito. Acá hay que agregar el desarrollo del nuevo Parque Avant sobre la A012, y el Micro Parque en la colectora con la firma Terragene, líder en biotecnología.

El lema del espacio político fue «Unamos Alvear», «Tenemos representatividad territorial y eso nos va a permitir tener un panorama más claro y directo de cada barrio», expresó Carlos, y agregó: «Siempre dijimos que la prioridad de las obras la darán los alvearenses pero no podemos permitirnos que entrado el año 2022 haya vecinos y vecinas que todavía no cuentan con agua potable en su casa, la red de agua y cordón cuneta ya están en agenda».

El farmacéutico tiene un claro perfil sanitarista que dejó demostrado con la inversión en salud durante los ocho años de mandato en la anterior gestión, con la construcción del Centro de Atención Primaria «Isabel Duran de Maliandi» y las postas sanitarias en tres puntos estratégicos. Además, fue el responsable de llevar adelante la planificación y ejecución de la millonaria obra de red cloacal que cambio la vida en el casco histórico.

Para generar un efecto inmediato, Pighin considera fundamental los primeros meses de gestión. Para esto vienen planeando con los equipos de gobierno un paquete de obras de alto impacto y mucha gestión. En agenda está la pavimentación de calle Piedrabuena que permitirá un acceso directo desde autopista y conectar, esta importante arteria, con el PIA y la vecina ciudad de Pueblo Esther.

Hace más de cinco año que vienen golpeando puertas provinciales y nacionales, incluso han realizado el proyecto con el estudio Cornero-Venezia. Con el último fallo de la corte por 100 mil millones de pesos, que Nación deberá pagarle a Santa Fe, se abre una luz de esperanza en el corto plazo. Pero hay otros ítems importantes, el transporte público y el abordaje integral de la seguridad con salud y orden público también son ejes inmediatos.

Luego de su paso por la secretaria de industria, Pighin vuelve con otra visión y un concepto de gestión diferente al dejado en 2017. El flamante presidente comunal considera que el estado debe «modelizarse», desde lo informático a la relación e interacción con el sector privado que mueve la verdadera matriz productiva. Estas acciones van a lograr un impacto directo en capacitaciones, generación de empleo y educación; con los anhelados edificios para la educación secundaria en ambos extremos de Alvear.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT