Procesaron a Luis Paz y a otras once personas por lavado de activos.

Además, le trabó embargo por 2.000.000 de pesos al principal investigado y por 500.000 al resto de los procesados.

El Juzgado Federal Nº2 de Santa Fe, a cargo del juez subrogante Marcelo Martín Bailaque, procesó esta semana a doce personas por el delito de lavado de activos. Entre los imputados se encuentra el empresario y ex manager de box Luis Alberto Paz, padre del «Fantasma» Paz, asesinado en el año 2012, y parte de su familia. En la causa, interviene el titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°2 de esa jurisdicción, Walter Alberto Rodríguez.

De acuerdo a la resolución, el imputado puso en circulación activos de origen ilícito que provenían de actividades vinculadas al tráfico de estupefacientes. La situación se extendió, por lo menos, desde 2012 hasta el 10 de diciembre de 2018, cuando fue detenido. El empresario y ex manager de box fue condenado esta semana a 13 años y nueve meses de prisión en otro expediente.

Cabe resaltar que, el pasado 18 de octubre, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a Paz a la pena de 13 años y nueve meses de prisión como “organizador de tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio, tenencia con fines de comercialización y transporte, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlos -en concurso real- con el de lavado de activos”.

Ahora, el Juzgado Federal procesó al empresario como autor de delito de lavado de activos agravado por haber realizado esa conducta con habitualidad mientras que al resto de los implicados se los consideró como presuntos coautores. En la causa, que llevó adelante la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°2 de la ciudad de Santa Fe, además se embargaron los bienes de Paz por dos millones de pesos mientras que se adoptó la misma medida que para las otras personas imputadas por la suma de 500 mil pesos cada uno.

De acuerdo a la resolución, Paz puso en circulación activos de origen ilícito que provenían de actividades vinculadas al tráfico de estupefacientes. Esta situación se extendió, por lo menos, desde 2012 hasta el 10 de diciembre de 2018, cuando lo detuvieron. La conducta la realizó de manera habitual durante todos esos años e incluyó una gran cantidad de bienes, entre autos que se cuentan vehículos de alta gama como ser autos marca Audi, Mercedes Benz y BMW, entre otros, un semirremolque, y propiedades como un departamento en la ciudad de Rosario y lotes situados en el Country Los Molinos, de la ciudad de Recreo.

Para el juez Bailaque, Paz se valió de personas cercanas y de confianza “a fin de disimular su verdadera condición de propietario de bienes muebles e inmuebles registrables”. Esos “testaferros o prestanombres” fueron utilizados para ocultar el “verdadero poder de disposición” que tenía sobre dichos bienes, y agregó que, esas once personas, no podían desconocer el origen ilícito del dinero utilizado para su adquisición, “dada la inmediatez y conocimiento personal que tuvieron de sus actividades”.

Dentro de la resolución, se recordó el requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal Rodríguez en octubre de 2019 donde se describió a Paz como líder de una banda dedicada al narcotráfico y se lo acusó también por lavado de activos. Allí se destacó que el empresario mantenía vínculos con la banda de “Los Monos” y que, si bien la esfera de influencia de su empresa criminal se centraba en Santa Fe, la dinámica operatoria de sus delitos tuvo impacto además en otras jurisdicciones, en particular en Rosario.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT