Kulfas y Perotti participaron de la ampliación de un planta de biotecnología Zelltek
“Santa Fe tiene que ser una de las principales referencias del desarrollo de la economía del conocimiento”, afirmó el gobernador de la provincia. Estuvo acompañado por el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante; y el ministro Matías Kulfas.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, de la ampliación de la planta de producción biotecnológica Zelltek, donde la empresa realizó una inversión de US$10 millones, y la cartera productiva nacional acompañó con financiamiento por $206 millones, según se informó oficialmente.
«Aquí en Santa Fe pudimos trabajar muy bien con el gobierno de la provincia, con los actores de la industria y de la producción. Entre el año pasado y este año hemos desembolsado cerca de 100.000 millones de pesos en materia de políticas productivas. Esto incluye desde el momento más duro de la pandemia con el ATP, hasta los programas de financiamiento productivo, Desarrollo de Proveedores, Ley de Economía del Conocimiento y muchos programas más que permiten que Santa Fe sea hoy la provincia de mayor crecimiento industrial de la Argentina», afirmó el ministro.
Kulfas estuvo acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito. También estuvieron presentes el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante; el gerente general de Zelltek, Juan Ceriani; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón y el presidente del directorio Parque Tecnológico del Litoral Centro (SAPEM), Norberto Aiello.
Con la inversión de 10 millones de dólares, Zelltek apunta a incrementar su capacidad productiva en la planta del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), utilizando productos biofarmacéuticos elaborados con sus propios principios activos. Además, planea incorporar más trabajadores y trabajadoras calificados y sustituir la importación de medicamentos biotecnológicos por más de US$30 millones.
La empresa, que se especializa en la producción de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) de origen biotecnológico, informó que esta inversión también tiene un potencial impacto en el aumento en las exportaciones de medicamentos biotecnológicos destinados al tratamiento de patologías complejas y de alto costo (oncología, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea).
«La inversión en biotecnología, ciencia y conocimiento argentino integrando la calidad de nuestros investigadores, inversores y la articulación de un verdadero ecosistema productivo marca a las claras el camino que tenemos que recorrer para que Argentina se ponga de pie con los mejores instrumentos», resaltó el ministro.
El ministro también remarcó el rol de la Universidad Nacional del Litoral como «un verdadero interlocutor para potenciar el conocimiento y la innovación», y destacó las políticas a largo plazo como la Ley de Biotecnología moderna, la Ley de Economía del Conocimiento y el Programa Soluciona para poner en valor todas las capacidades.
«Cuando logramos una conjunción de intereses con los sectores de la ciencia y la tecnología, la producción y el trabajo la Argentina logra resultados. Logramos herramientas que al país le hacen muy bien y tenemos que lograr extender esto a todo el entramado de la producción y el trabajo de la nación», sostuvo.
El Ministerio de Desarrollo Productivo acompañó a Zelltek a través de distintas herramientas, como el Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna con el cual aprobó el proyecto «Ampliación Planta de Biosimilares de Base Eucariota», por un total de 73 millones de pesos. Además, mediante el «Programa Soluciona», se otorgó un subsidio por $15 millones al proyecto «Implementación de una solución tecnológica para el cultivo de células de mamífero en alta densidad, aplicada a la producción de ingredientes farmacéuticos activos de biofármacos para salud humana».
El ministro junto a su comitiva también recorrió AFG Ingeniería, una compañía radicada en Rosario, basada en la Industria 4.0 con amplia experiencia en el rubro automotriz, que se dedica a la integración de tecnologías y especializada en líneas de transporte. La empresa tiene 17 años de experiencia en el sector y cuenta con más de 120 empleados. Además, Kulfas también visitó la Cooperativa de Trabajos Portuarios, en Puerto General San Martín, donde conversó con sus trabajadores y trabajadoras sobre la importancia de este sector para la economía y la producción nacional.