Crean el Programa “Más Cultura Joven” y otorgan $ 5.000 para jóvenes de entre 18 y 24 años
El Gobierno nacional creó el Programa «Más Cultura Joven», destinado a una franja etaria comprendida entre los 18 y los 24 años, con el objetivo «permanente de reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales» y que consiste en el otorgamiento de $5.000 por semestre a cada beneficiario.
La aplicación fue presentada por el presidente Alberto Fernández en su despacho de Casa Rosada, quien estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Fernanda Raverta y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.
El ministro de Cultura celebró esta herramienta que «genera una línea de inclusión y reactiva la cultura» y que prevé el otorgamiento de 5.000 pesos por semestre a unos 1,5 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años para acceder a bienes y servicios culturales.
«Estamos reactivando industrias culturales que fueron muy castigadas en la pandemia», señaló Fernández luego de la presentación a través de su cuenta Twitter, y agregó: «Garanticemos mayor igualdad de oportunidades para todas y todos».
El programa está dirigido a beneficiarios de todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) que funciona en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación y a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), bajo cualquiera de sus modalidades admitidas.
Asimismo, se incluye a titulares de la Asignación Universal por Embarazo, y a beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.
También se podrán inscribir aquellas personas que se encuentren fuera de la referida franja etaria y sean beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Progresar o tengan hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas refugiadas, entre otras condiciones), las que podrán participar en idénticos términos y condiciones.
La medida fue adoptada por resolución 1499 del ministro de Cultura, Tristán Bauer, publicada hoy en el Boletín Oficial.
En tanto, Bauer dijo en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que «las industrias culturales fueron uno de los sectores más vulnerados» por la pandemia, cuando «los cines y tetaros estuvieron cerrados», y refirió que «en esta nueva etapa de reactivación» la medida busca propiciar el acceso de los jóvenes «a prácticas, bienes y servicios culturales».
«Esto significa volver al cine, al teatro, a la posibilidad de comprar libros, instrumentos, el pago de cursos y talleres», indicó el ministro, y remarcó que significa «una reactivación de las industrias culturales, tan vulneradas por la pandemia».
Bauer aclaró que este programa «se viene trabajando desde hace tiempo», y lo calificó de «muy virtuoso, por incluir a los jóvenes, y para que la inversión vaya a las compañías de teatro, a las industrias cinematográficas y editorial».
El titular de la cartera de Cultura enumeró que el Gobierno nacional invirtió en cultura 20.200 millones de pesos, que incluyó ayudas a unos 162 mil artistas y trabajadores, a más de 7.700 empresas culturales y a cerca de 6.000 espacios y organizaciones de la rama.
Y anunció el pago de una nueva cuota del programa Cultura Solidaria, que beneficia a 50.000 trabajadores del sector en todo el país.
No obstante, apuntó también a la salida paulatina de subsidios en el sector para ir a la creación de fuentes de trabajo: «Hay que salir de ese concepto e ir a la generación de trabajo genuino y producción audiovisual», contentó Bauer.
En la misma conferencia de prensa, Raverta sostuvo que «la iniciativa del ministerio de Cultura se enmarca en las políticas públicas del estado nacional que impulsa el Presidente» de «recuperar el tiempo perdido durante la pandemia para un sector productivo muy afectado», y también para los jóvenes, «que han perdido el tiempo de compartir y de encontrarse», de «ser parte, de admirar y participar de actividades culturales y artísticas».
Raverta explicó que la Anses «asistirá en cuestiones técnicas, como las inscripciones, para que miles de jóvenes puedan con la aplicación acceder a bienes culturales».
Para la funcionaria, «el Gobierno acompaña a la población en su conjunto, buscando en la diversidad para ver que necesita cada uno», y coincidió con la frase emitida hoy por el papa Francisco en el Coloquio de Idea, de que no se puede vivir de subsidios, al expresar que en el caso puntual de la industria cultural el objetivo es que «artistas, productores y realizadores de contenidos tengan sus fuentes de trabajo y un ingreso digno».
Raverta apuntó sobre este programa a «más cultura para jóvenes y que el sector productivo tenga más trabajo y mejores ingresos».
Más Cultura está destinado a personas de entre 18 y 24 años que sean titulares del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación Universal por Embarazo y de Pensiones no Contributivas por Invalidez.
Quienes se inscriban en el programa, a través de la página web mas.cultura.gob.ar y a partir del 19 de octubre, recibirán 5.000 pesos semestrales en la aplicación del Banco Nación, BNA+, que podrán destinarse a la compra de entradas de cine, teatro o espacios culturales, para adquirir libros, instrumentos musicales o artesanías, o para pagar cuotas de cursos y talleres, entre otras actividades.
Además, podrán acceder a descuentos en los espacios y comercios adheridos al programa.
No será necesario tener una cuenta previamente en el Banco, ya que se abrirá automáticamente, sin costo y sin la realización de ninguna gestión específica.
El dinero se podrá gastar hasta el 31 de abril del 2022 y no será acumulativo, es decir que, pasada esa fecha, se acreditarán nuevamente 5.000 pesos y se inutilizarán los valores que no hayan sido consumidos.
El programa otorga un monto de $5.000 a cada beneficiario/a, que podrá ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.
A tal efecto, se resolvió que a través del Banco de la Nación se emitirán tarjetas de carácter prepago con acreditación del monto antes referido, que podrán ser operadas de manera virtual por los beneficiarios/as a través de la aplicación virtual BNA+, o de manera física, a través del plástico emitido.
En este caso, se aclara que las tarjetas estarán provistas de todas las medidas de seguridad, calidad e inviolabilidad, inherentes a su utilización, adecuándose a las normas del Banco Central.
Los beneficiarios podrán utilizar el crédito en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura.
También para el pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.
La resolución dispone que no se requerirá la realización de gestión o de inscripción alguna por parte de aquellos comercios o prestadores de servicios y bienes culturales que se encuentren habilitados dentro de los rubros vinculados a esa actividad frente a las procesadoras de pago intervinientes.