El ministro de Seguridad de Santa Fe destacó acuerdo con Nación para combatir el narcodelito

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, destacó hoy el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional para reforzar la presencia de agentes federales en su provincia y consideró que la instalación de un comando único redundará en «mejorar los trabajos y las operaciones» en la lucha contra el narcotráfico.

Ayer, la Casa Rosada anunció el inmediato despliegue de 575 efectivos de fuerzas federales a Santa Fe, a los que sumarán otros mil hasta marzo próximo, a la vez que creará una unidad móvil especial de Gendarmería en Rosario dedicada a combatir el narcotráfico y otros delitos complejos, dos problemáticas que afectan a la provincia.

En ese marco, Lagna destacó hoy que en marzo se creará un destacamento móvil de Gendarmería, el séptimo en el país, «que se va a asentar en Rosario y que va a trabajar en todo Santa Fe con relación al delito complejo, concretamente al narcotráfico y al lavado de activos».

En declaraciones a radio Nacional, el funcionario admitió que «Santa Fe no estaba preparada ni con recursos técnicos ni humanos para afrontar» la lucha contra el narcodelito.

«Si uno corta el narcotráfico solo en el rustico tirador de los barrios, los tira tiros que hoy azotan una pequeña región de Rosario pero que se hacen sentir mucho con las balaceras y homicidios, y no corta el circuito del dinero, del lavado, es un círculo que no termina nunca», consideró.

Lagna dijo que acordó con su par nacional, Aníbal Fernández, que «en esta misma semana el jefe de Gendarmería desembarcará en Santa Fe para una reunión de organización, y lo importante es que va a haber un comando único de las fuerzas nacionales a cargo de Gendarmería, que va a mejorar los trabajos y las operaciones».

«Esa es la novedad, un enfoque integral de la cuestión, con organismos como la Unidad de Información Financiera (UIF). No hacer como antes, amontonar agentes en barrios, porque cuando se van esos agentes, la paz temporaria se termina», agregó.

Para Lagna, «el narcodelito es una actividad rentable, que producen chicos muy rústicos de los barrios periféricos y después (el dinero) va a parar a grandes ingenierías financieras para incorporarlo al circuito legal», y consideró que «allí está el mayor trabajo que tenemos».

El ministro santafesino dijo que en su distrito tienen «el aliciente que la Nación y el ministro Fernández entendieron que el porqué de nuestras peticiones ante la necesidad de una ayuda», en referencia a la próxima llegada de 575 gendarmes para combatir el narcotráfico.

«Heredamos una situación de más de una década de crecimiento del narcodelito y la violencia que conlleva eso», expresó Lagna, quien sostuvo que necesitaban «la rápida respuesta» de las autoridades nacionales en las dos jornadas que desarrollaron en Buenos Aires junto al gobernador Omar Perotti.


 

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT