Procesan al “Rey de la efedrina” por liderar una banda criminal desde la cárcel

El condenado «Rey de la Efedrina», Mario Segovia, y otras cuatro personas fueron procesadas con prisión preventiva como acusadas de integrar una asociación ilícita vinculada al narcotráfico, al contrabando y a la fabricación y acopio ilegal de explosivos y armas de fuego para su comercialización, informaron hoy fuentes judiciales.

El Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora consideró a Segovia –actualmente preso- como «líder de la estructura criminal», mientras que los otros imputados, Gonzalo Rodrigo Ortega, Hernán Jesús Segovia, Matías Agustín Segovia y Ezequiel Hernán Bergara, están acusados de actuar como «miembros» del mismo «clan».

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación informó que a los imputados también se les trabaron embargos sobre sus bienes por sumas de entre 20 y 40 millones de pesos.

El procesamiento había sido solicitado por el fiscal federal 1 de Lomas de Zamora, Sergio Mola; y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias.

Según se sostuvo en la resolución, «los acusados llevaron adelante, al menos desde septiembre de 2016 y hasta el 13 de julio del 2021, una estructura criminal destinada al tráfico ilícito de estupefacientes y al tráfico ilícito de armas y explosivos», indicó el MPF en su página www.fiscales.gov.ar

«Las comunicaciones registradas expusieron que los implicados se referían a la comercialización de armas bajo el término ´escobas´ para evitar que se descubra el verdadero contenido de las comunicaciones», señaló el informe, y agregó que «en los diálogos telefónicos interceptados también se pudieron conocer operaciones de compra de ketamina y sobre fabricación y transporte de drogas sintéticas».

De acuerdo a la acusación, la banda obtenía materiales que ingresaban al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en piezas desarmadas mediante distintas encomiendas.

Luego, concretaba la fabricación y la tenencia de explosivos y armas de guerra de uso prohibido, particularmente de fusiles; y las encomiendas eran direccionadas a Rosario, provincia de Santa Fe, donde se encontraba radicado el núcleo de la organización.

«Las actividades criminales -según se acreditó hasta el momento- eran dirigidas por Mario Segovia, quien se encuentra actualmente detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde cumple una condena dictada en el marco de otra causa», se añadió.

A su vez, durante la investigación se secuestró una encomienda un fusil semiautomático, sin marca ni numeración, calibre 5,56 milímetros del tipo m4 (Plataforma AR 15); en otra se hallaron materiales que podían convertirse en tres supresores (silenciadores) de arma de fuego; y también se decomisaron tres bloques de explosivos TNT.

En la pesquisa intervino personal de la División Operaciones Federales y del Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina (PFA) que llevó a cabo diversas diligencias.

En tanto, al sindicado líder de la banda y a uno de los miembros haber ingresado sin autorización a correos electrónicos que corresponden al Gobierno de Formosa con el fin de capacitarse y adquirir materiales explosivos y armamentos para la organización.

En ese sentido, el informe judicial indicó que los acusados «usaban esas casillas para contactarse con empresas extranjeras proveedoras de materiales y detonadores de explosivos y requerir información sobre capacitaciones y cursos para su utilización».

Por otro lado, a principios de este mes, la Cámara Federal de Casación rechazó conceder salidas transitorias a Segovia, quien está detenido desde el 23 de noviembre de 2008 y su condena vence el 22 de mayo de 2026.

En su momento, el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín se negó a incorporar a Segovia al régimen de salidas transitorias y su defensa apeló ante Casación que ya había confirmado la condena a 16 años de prisión por contrabando de estupefacientes agravado.


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...

Deja un comentario