Una fiscal federal de Morón investiga el hallazgo de un teléfono en la celda de Cantero

Una fiscal federal de Morón comenzará a investigar el hallazgo de una conexión telefónica clandestina en la celda que ocupa en la cárcel de Marcos Paz el líder de la banda narcocriminal «Los Monos», Ariel «Guille» Cantero, quien días atrás comenzó a ser juzgado como acusado de haber organizado desde prisión los ataques a balazos contra sedes judiciales y viviendas de jueces en Rosario.

En tanto, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) aseguró hoy que suspendió a los custodios que debían controlar el pabellón en el que está alojado Cantero e inició un sumario administrativo para determinar las responsabilidades y establecer las comunicaciones realizadas y recibidas por el preso.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que la causa judicial -que por el momento no tiene imputados- quedó en manos de la fiscal federal de Morón Mariela Labozzeta, quien ordenó una serie de medidas para intentar establecer los motivos por los cuales el peligroso delincuente tenía el teléfono dentro de su celda.

Durante esta mañana el Ministerio Público de la Acusación de Rosario difundió un video en el que se observa el momento en el que los policías de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Luján que realizaron la requisa encuentran la conexión irregular de la línea telefónica a través de un extenso cable y el aparato de teléfono apoyado en una mesa que esta al costado de la cama del preso.

La requisa fue solicitada por el fiscal de Rosario Franco Carbone en el marco de la investigación por el último ataque a balazos contra el Centro de Justicia Penal de Rosario, ocurrido el miércoles de la semana pasada, un día antes del inicio del juicio oral que se le sigue a Cantero y a otros miembros de «Los Monos» por el ataque a 12 edificios judiciales y viviendas de jueces.

La sospecha de los pesquisas es que ese ataque al Centro de Justicia también fue planificado por Cantero desde su celda de la Unidad Penitenciaria Federal II de Marcos Paz, por lo que se ordenó la requisa.

En el video se observa el momento en el que los policías de la DDI de Luján llegan a la celda, lo hacen poner de espaldas al jefe de Los Monos e ingresan.

Luego, se puede ver el seguimiento de un extenso cable de color blanco que recorre parte del pabellón y que finaliza en un teléfono de línea de color negro que estaba apoyado en una especie de mesa, junto a la cama de Cantero.

«Nos llama la atención la irregularidad de la conexión de un teléfono fijo que fue secuestrado en la celda de «Guille» Cantero», dijo en conferencia de prensa el fiscal Carbone, quien investiga la balacera contra el Centro de Justicia Penal ocurrida el miércoles 18 de agosto.

El fiscal explicó que «se trata de un cable que viene con una conexión desde el exterior a la celda. Son varias conexiones y tiene varios metros hasta llegar a una mesa al lado de la cama del interno».

«Claramente, tiene acceso al mismo las 24 horas», añadió el funcionario judicial rosarino e indicó que, por esa razón, pidió que esa «irregularidad con apariencia delictiva» sea investigada por la fiscalía federal con jurisdicción en ese penal bonaerense.

Carbone consignó que solicitó «a las autoridades penitenciarias que informen la fecha de conexión del servicio, normativa legal aplicable que autoriza a que un interno posea acceso ilimitado a un teléfono a disposición suya las 24 horas del día».

En esa línea, Carbone aseguró que el pabellón donde se encuentra Guille Cantero «es chico y solo está alojado él y otra persona. Cada uno tiene un teléfono y esto nos llama mucho la atención».

Al respecto, la interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós de Rébori, en declaraciones a la prensa había afirmado que «esos teléfonos son públicos con tarjeta y que todos los internos los usan para comunicarse con sus familiares».

«Esos teléfonos no se amuran en la pared. Como la celda de esta persona-por Cantero- está justo enfrente del estante donde se apoya, lo más probable que lo haya corrido y lo estaba utilizando adentro de la celda», añadió la exjueza.

Esta tarde, el SPF emitió un comunicado en el cual insiste en que se trata de una línea de teléfono público que debió erar «en el pasillo frente a la puerta de acceso a la celda» y que, cuando se advirtió «la prolongación del cable telefónico, el funcionario penitenciario debe intervenir ordenando el reintegro del equipo a su lugar de origen, iniciando el parte disciplinario que corresponda».

Sin embargo, eso no se realizó y por ese motivo el SPF ordenó la suspensión del personal penitenciario a cargo de la custodia de ese pabellón.

Las imágenes divulgadas hoy por el Ministerio Público Fiscal de Rosario fueron tomadas al momento del allanamiento por personal de la DDI de Luján a cargo del procedimiento.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT