«La foto epidemiológica hoy es muy buena», sostuvo la ministra de Salud de Santa Fe.
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, sostuvo que «la foto de la situación epidemiológica hoy es muy buena», pero advirtió que «hay que seguir vacunando y cuidándonos porque la variante Delta está a la vuelta de la esquina».
«Tenemos indicadores epidemiológicos que son muy positivos», afirmó y especificó: «Los contagios están por debajo de los 500 en los últimos días y el porcentaje de positividad de los testeos está bajando del 12 al 10 por ciento».
A su vez, destacó que «hay algo que es inobjetable que son el número de camas y hoy tenemos un 56 por ciento de ocupación, siendo el 45 por ciento de ese número de camas no Covid y solo un 11 por ciento de pacientes con Covid».
Sin embargo, advirtió: «tenemos a la vuelta de la esquina la cepa Delta, es por eso que estamos avanzando muy fuertemente en la vacunación con 1.150.000 de esquemas de inmunización completos».
En ese sentido, resaltó que «el importante objetivo que tenemos es el de llegar a completar 2 millones de esquemas más durante septiembre».
Martorano hizo estas declaraciones al recorrer el centro cultural La Redonda, convertido en vacunatorio en la ciudad de Santa Fe, en donde destacó el trabajo «incansable» de los vacunadores y las Vacunadoras.
Al referirse a la vacunación de chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo, enfatizó que «a quienes falten anotarse les pedimos que lo hagan, que las vacunas están a disposición».
Respecto a la misma franja etaria pero que no tengan factores de riesgo, señaló que «se está pensando, se va a tratar la semana próxima con el ingreso de dosis de la vacuna Pfizer».
Al ser consultada por la variante Delta, la ministra aclaró que «los casos son 9 en toda la provincia y ninguno se encuentra activo».
«El último caso que se encontraba activo en Santa Fe fue un viajero llegado de Japón que contaba con las dos dosis de la vacuna Sinopharm y no presentó síntomas, pero tuvo un aislamiento perfecto y ya está de alta», contó.
En esa línea, afirmó: «No hemos tenido casos detectados sin nexo en los últimos 20 días. A pesar de que hicimos más de 700 secuenciaciones no se encontró la variante Delta en la provincia».
Sin embargo, alertó que «sabemos que en provincias cercanas si hay Delta e incluso casos sin nexo, por lo que seguramente va a haber circulación comunitaria».
En ese sentido, valoró «la responsabilidad social que han demostrado las santafesinas y santafesinos», que se puede ver «en los viajeros que han cumplido el aislamiento y en la ausencia de circulación de la variante Delta».
Al finalizar, llamó a «vacunarse y a seguir cuidándose para que la variante Delta nos encuentre inmunizados».