Las exportaciones con origen en Santa Fe crecieron 57% en el primer semestre del año

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe aumentaron 57,4% en el primer semestre del año en relación con igual período de 2020, impulsadas por los envíos de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) que crecieron un 70% en el mismo período, informó hoy el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

El conjunto de los rubros exportables medidos por el organismo estadístico provincial mostró una oscilación positiva entre enero y junio de este año del 57,4% en relación al primer semestre del año pasado.
Así, las exportaciones con origen en Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 8.865,7 millones.

“Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una suba de 10,3%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 42,6% en relación a enero-junio de 2020”, precisa el informe.

Desagregado por rubro, el trabajo muestra que las MOA lideraron la mejora en el desempeño exportador de la provincia litoraleña.

“En el primer semestre de 2021, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 6.736,7 millones, y mostraron un aumento de 70,6% en relación al mismo período del año anterior”, señala.

En términos de toneladas las exportaciones aumentaron 26,3% y los precios medios aumentaron 35% en el mismo período.

En segundo lugar se ubicaron las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) por un monto de U$S 994,2 millones, equivalente 87,8% más que en igual período del año 2020.

En ese caso, los volúmenes exportados registraron un aumento de 60,9%, “acompañado por una variación interanual de precios positiva de 16,7%”, indica el documento del IPEC.

Por su parte, el monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 1.102,2 millones, 2,4% menos que en el mismo período de 2020.

El trabajo indica que “las cantidades medidas en toneladas disminuyeron 20,3%, acompañado por un aumento en los precios de 22,4%”.

Por último, el valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 32,6 millones en el primer semestre del año, “reflejando una variación interanual positiva de 30,2%”.

Sin embargo, las cantidades exportadas disminuyeron 2,9%, pero los precios mostraron un aumento del 34,1%.


 

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT