Uno por uno, los imputados en el juicio de “Los Monos”

La siguiente es la nómina de los siete integrantes de la narcobanda “Los Monos” que hoy comenzaron a ser juzgados por 12 atentados contra domicilios de jueces e instituciones judiciales cometidos entre mayo y agosto de 2018 en Rosario.

-Ariel «Guille» Cantero: es el líder de la banda criminal. Durante la audiencia de hoy el tribunal le preguntó por su oficio, a lo que Cantero contestó que su ocupación consistía en contratar «sicarios para tirar tiros a jueces». Está imputado por ser “instigador” de “amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego, y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado” en 7 de los 12 hechos juzgados. Se presume que participó de las balaceras a los edificios ubicados en Montevideo al 1040, Italia al 2118, Zeballos al 2575, Dorrego al 1615, Libertad al 370, Buenos Aires al 1743 y al Centro de Justicia Penal (CJP) de Rosario.

Los fiscales Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo adelantaron que pedirán 24 años de prisión para Cantero por considerar que las balaceras «tuvieron como propósito intimidar a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación en particular y del Poder Judicial en general, a fin de impedir el normal desarrollo de sus funciones».

Actualmente, Cantero se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz.

-Lucía Estefanía Uberti: es considerada como “instigadora y partícipe primaria” de al menos 10 balaceras. Está imputada con la misma carátula que “Guille” Cantero, con la particularidad de que en dos de los hechos cuentan con el agravante de la participación de un menor de edad. Además, tiene una imputación por “extorsión agravada por el empleo de arma de fuego” y otra por “tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra, en carácter de autora”.

Al igual que Cantero, la fiscalía pidió una condena de 24 años para la joven. Permanece recluida en la Unidad 5 de Mujeres de Rosario.

-Matías Nicolás César: los investigadores lo vinculan como “instigador y partícipe primario” en 11 hechos. Está imputado por “amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego, y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado”.

En su caso, los fiscales pidieron una condena de 24 años de prisión, pero que se le unifica con otra condena previa en 27 años..

-Daniel Alejandro Delgado: es juzgado por ser “instigador” en las balaceras de Libertad al 370, Buenos Aires al 1743 y al CJP. Cuenta con la misma imputación que César.

La fiscalía solicitó una pena unificada de 13 años de prisión para Delgado, ya que cuenta con declaración de reincidencia, por lo que se le unifica en una condena de 34 años.

-Leandro Daniel Olivera: para la justicia fue “instigador” en los mismos tres hechos que Delgado y posee idéntica imputación.

Los acusadores pidieron una condena de 13 años de prisión para Olivera.

-Damián “Tito” Chávez: es acusado de ser “instigador” del hecho donde se lanzó una granada de gas lacrimógeno en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) en Lamadrid al 500 bis.

Por este hecho se encuentra condenada Aldana Mazzeo.

Está imputado por “amenazas coactivas calificadas por ser anónimas y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público, agravado por la participación de un menor de edad”, y los representantes del Ministerio Público pidieron una condena de 9 años y 6 meses.

-Leonel Alejandro Fernández: es considerado el “coautor” de disparar contra la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la calle Montevideo al 1968.

Los fiscales pidieron 12 años de prisión para Fernández por “amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego, por ser anónimas y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado por ejecutar el hecho con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad y agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con atentado a la autoridad calificada, agravado por uso de arma de fuego, y con portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal”.

Los otros involucrados en el caso, Claudio «Churro» Canavo, José Alberto Castillo y Aldana Mazzeo, ya fueron condenados a través de juicios abreviados que acordaron la Fiscalía y las defensas.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT