La provincia despliega un abanico diverso de propuestas culturales para esta semana.

Las actividades en Rosario, San José del Rincón, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez abarcan desde recitales, obras de teatro para las infancias y mayores, y talleres de magia con modalidad virtual.

Sala Lavardén: una semana con atractiva programación

Del 18 al 22 de agosto, y aportando espectáculos de sus cuatro ciclos, el espacio del Ministerio de Cultura de la provincia en Rosario ofrece música variada, teatro y shows para niñas, niños y toda la familia.

El miércoles 18 de agosto, a las 21:00, en el marco del ciclo Mucha Data, se presentará Cyberángel. Artista autodefinido como “transhumanista”, su obra audiovisual e interactiva se inspira en la nostalgia del tango argentino y en la estética cyberpunk. Su show musical se titula “Restos de Computadora”.

En la misma velada, un poco más tarde, actuará Lucas Roma, músico rosarino, referente del pop y electropop de la ciudad, que cuenta con cuatro álbumes oficiales: Family Demos; Los que nacieron al revés; 1987 y Soft.

El jueves 19 de agosto, a las 21:00, y como parte del ciclo Reír, Llorar, Amar, se presentará “Últimos (Lo más reciente en el tiempo)”, con dos actores y una actriz en escena, quienes serán los encargados y encargada de contar y desarrollar la obra, poniendo el cuerpo a los personajes: Cancio, Asensio y Benicia.

El viernes 20 de agosto, siempre a las 21:00, será el turno del Cuarteto Áureo, con Juanjo Caporali, quienes interpretarán “The Beatles entre cuerdas”. Con arreglos originales, esta banda invita a hacer un recorrido a través de la música de la banda más influyente de todos los tiempos, donde la formación clásica del cuarteto de cuerdas brinda una nueva textura armónica a las melodías, puestas en la voz del cantante Juanjo Caporali.

El sábado 21 de agosto, a las 15:00, será para las bajitas y los bajitos, ya que el ciclo Sábados de Teatrín pondrá en escena a “Talindo”, una agrupación de música y humor para toda la familia, cuya propuesta entrelaza la música, el teatro, el clown y el movimiento, con el humor y el juego como ejes principales.

Más tarde, el mismo sábado 21 agosto, a las 21:00, se presentará “Next”, que rinde tributo a la banda australiana INXS, que descolló en los años ‘80 y ‘90 del siglo pasado. La agrupación rosarina brindará un homenaje al legendario show realizado el 13 de julio de 1991 en el mítico estadio de Wembley de Londres, durante su parada del Summer XS Tour.

Por último, el domingo 22 de agosto, desde las 20:00, y en el contexto del ciclo Confluencias, subirán al escenario Vanesa Baccelliere, Maia López y Gonzalo Miranda.

Vanesa es la voz de “Girda y los del Alba”, banda a homenaje a Gilda, aunque también interpreta canciones propias. Los Girda fueron nominados a los premios Gardel en 2018. En diciembre de 2020 sacaron su segundo álbum “Florecerás en cumbias”, en memoria de Julieta Del Pino, joven santafesina víctima de femicidio.

En tanto, Maia López y Gonzalo Miranda integran un dúo que propone un cuidado repertorio de poesía y música folclórica que recorre las diferentes regiones del cono sur a través de sus especies rítmico-musicales, en un entramado de voces y guitarra.

La Seguimos por la provincia, por el canal público

El jueves 19 de agosto, a las 21:00, se repondrá el recital de Vanda, cantautora eslovaca de pop, radicada en la ciudad de Santa Fe, registrado en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo (CCP), en Santa Fe.

A las 21:30 será el turno de Invernáculus, el proyecto de canciones del músico y compositor Mati Rivas, en un concierto que se realizó en la Sala Lavardén de Rosario.

El viernes 20 de agosto, a las 21:00, sonará Coda, banda nacida en la ciudad de Santa Fe, que ha logrado recrear un sonido propio en el que convergen riffs rockeros perfectamente ensamblados con armonías vocales y melodías propias del pop. El concierto fue registrado en el CCP.

El mismo viernes, a las 21:30, se re emitirá el recital que la reconocida banda Degradé realizó en el Anfiteatro Parque España de Rosario. El grupo, en 2019 festejó los 20 años de su primer disco, “Ratitas”.

El sábado 21 de agosto, a las 22:00, se repondrá el concierto registrado en la Casa del Bicentenario de General Lagos, protagonizado por Rocio Kreiff, la virtuosa cantante de Arroyo Seco

A las 22:30, podrá verse a Guillermo Calliero cuando tocó en la Casa de los Gobernadores. El músico santafesino en 2006 se radicó en Barcelona, convirtiéndose en uno de los trompetistas más solicitado en la escena musical española.

Siempre el sábado, esta vez con un recital registrado en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, Rosario, y a las 23:00, sonarán Los Peñaloza, una banda de Rosario que explora muchos matices de la música popular latinoamericana.

A las 23:30 será la hora de La Revancha Papá, la banda de cumbia pop que en su momento deleitó al público en un show realizado en el Teatro Español de Reconquista.

El domingo 22 de agosto, a las 19:00, se presentará Rap 360, una competencia de freestyle en la que participan jóvenes y adolescentes de muchos barrios de la ciudad de Santa Fe. La misma fue grabada en el CCP.

A las 19:30 llegará “Arritmia”, una obra de teatro que se presentó en el Teatro Español de Reconquista, y cuenta con la dirección de Cristian Wilhjelm y las actuaciones de Silvia García Marchetti y Marcela Goi. Esta pieza presenta ese instante en el que, con miedo y humor, dos ancianas tropiezan con el pasado, y los recuerdos vienen a revitalizar la vejez.

A las 20:00, el Dúo Núñez – Ayala, que cantó en la Casa de los Gobernadores de Santa Fe, llegará con sus ritmos de zambas, gatos, polcas, valses, milongas, chayas, chacareras, tangos.

Cerrarán el domingo, a las 20:30, los Olmeños, con un concierto registrado en el Teatro Español de Reconquista. Se trata de un trío vocal masculino de folclore tradicional argentino de la localidad de Fortín Olmos.

Esta programación se puede ver por Santa Fe Canal, la página de Facebook y el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la provincia.

Muestra “Intervenciones Gráficas” de Leo Masliah

La exhibición del artista uruguayo se encuentra instalada en la Sala de las Miradas de Plataforma Lavardén, en Rosario y podrá ser visitada hasta el sábado 4 de septiembre de 2021.

Contiene intervenciones gráficas que surgieron como una diversión para Facebook, donde Masliah las publicaba bajo un nombre de fantasía. Lo que subyace a gran parte de estos trabajos es una especie de deseo de vivir en un universo paralelo, donde los personajes de estas historietas (o los autores de los avisos), en vez de decir lo que dijeron, hubieran dicho otra cosa.

La exposición se puede visitar en la Sala de las Miradas, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00, con entrada gratuita, sin reserva previa. La capacidad está limitada a 10 personas en sala, manteniendo distancia y uso de barbijo obligatorio y demás normas del protocolo Covid-19.

Museo del Deporte Santafesino

Todos los fines de semana el Museo del Deporte Santafesino ofrece una alternativa interesante para toda la familia. finde vení a visitar el @museodsf y disfrutá de las actividades de la Semana de las Infancias.

El espacio del Ministerio de Cultura de la provincia invita a recorrer las muestras permanentes vinculadas con los más grandes deportistas de Santa Fe a través de la historia.

El horario de visita al Museo del Deporte Santafesino, ubicado en Ayacucho 4800, en la zona sur de Rosario, es de 14:00 a 18:00 (cierra a las 19:00). La entrada es gratuita y el ingreso es por orden de llegada sin reserva previa. Las recorridas son individuales o por grupo familiar (burbuja), sin guía. El visitante tiene una hora como máximo para recorrer el espacio, y se recuerda que es obligatorio el uso de tapabocas y distancia social de dos metros.

Malvinas: función especial en el Cine El Cairo

En Rosario, el miércoles 25, a las 19:00, el cine público propone ver el documental “Un encuentro con Malvinas”. Una niña de 10 años debe realizar, como tarea escolar, una carta dirigida a un veterano de la Guerra de Malvinas. Su padre al ayudarla, recuerda que al momento de la guerra, en 1982, tenía 10 años y en su escuela escribían a los soldados para tratar de animarlos. Reflexiona sobre lo sucedido, intenta recordar esa época y piensa que nunca supo si las cartas llegaban, y que durante años en el país no se habló de la guerra.

Con dirección de María Fernanda Moreno, el documental fue estrenado en 2021, y esta función se da en el marco de la declaración de interés cultural del film por parte del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

La entrada es gratuita, y para adquirirla online hay que ingresar en http://entradascineelcairo.

Las actividades en Casa Arijón

El espacio cultural del Saladillo, en la zona sur de Rosario (Av. Arijón 84 bis), este viernes 20 de agosto, a las 19:00, y como parte del ciclo “Noche a la Música”, invita a disfrutar de bandas en colaboración con el Comité de Músicos de Rosario.

La propuesta es variada:

Brujerío rock y otras magias: Colectivo ACMI, bandas feministas que fusionan rock, blues, funk, soul, progresivo.

La Flor Encendida: Trabajadores de la Música Rosario presentan un homenaje a mujeres de la cumbia latinoamericana.

Las entradas se adquieren a precios populares, únicamente online en www.entradasculturasantafe., con capacidad limitada.

El sábado, a las 16:00, y en tren de seguir con el Mes de las Infancias, la invitación es a presenciar el espectáculo del ciclo La Jugadera, que contempla “Tarde de monstruos, lectura escritura y dibujos”, con la presentación de Laura Oriato, ilustradora, y Caro Musa, editora y escritora.

Las entradas son gratuitas, y se reservan en www.entradasculturasantafe..

El mismo sábado, pero de 17:00 a 19:00, y con modalidad virtual, niñas, niños y grandes pueden participar del “Taller de magia, canciones y humor”. Se trata de una actividad que aborda la introducción a la magia, de la mano de “Rulo” El Mago.

Hay presentación de trucos y revelaciones, y requiere inscripción previa en este link: https://bit.ly/

Presentan Diego El Mago TV y Pirula también.

Alero La Esperanza – Villa Gobernador Gálvez

El espacio cultural ubicado en Peñaloza y White de la localidad vecina a Rosario presenta, en el marco del Mes de las Infancias, el sábado de 14:00 a 17:00 “Juegos y función de títeres” para toda la familia.

La obra de títeres es “Burbujas Fantásticas”, un espectáculo íntimo y participativo que divierte a niños y grandes. La gallina Cocorocó ha perdido sus huevitos y cantando los descubrirá, en los bolsillos de algún niño o en el bolso de alguna mamá.

La actividad es gratuita, con cupos limitados y reservas previas en www.entradasculturasantafe., o ese mismo día a las 14:00.

Plataforma Lavardén

En la emblemática esquina de Mendoza 1085, también a partir del Mes de las Infancias, y formando parte del ciclo “La Previa”, invita a los públicos –el sábado 21 de agosto– a las 15:45 (burbuja 1); a las 16:15 (burbuja 2), y a las 17:00, con una función de títeres.

Habrá un recorrido interactivo y se presentará la obra de títeres “Un árbol y un cielo”. Dos familias distintas, en esas familias, Alina y Pedro crecen y viven una aventura. Todo a cargo de Cuentos Rodantes y Títeres “La Hormiga”.

El show es gratuito, con cupos limitados y reservas previas en www.entradasculturasantafe.

Espacios de Santa Fe y San José del Rincón

Viernes 20

El Alero Acería

-Ciencia al sol: experimentos para asombrarse y aprender jugando

-Proyección de películas

-Juegos al aire libre

-De 14:00 a 17:00.

-Entrada gratuita pero limitada por protocolo sanitario.

-Dirección: Cafferata y Roca

El Alero Coronel Dorrego

-Espacios de juego y creación para comenzar a recibir la primavera.

-Dos turnos, a las 14:00 y a las 15:30.

-Entrada gratuita pero limitada y con retiro previo de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 (menores deben ir acompañados de un mayor).

-Dirección: Bv. French y Sarmiento.

Sábado 21

Espacio Cultural de Yapeyú

-Títeres de mano

-Proyección de cortos

-Feria

-De 15:00 a 17:30.

-Entrada gratuita por orden de llegada.

-Dirección: Misiones 6658

El Alero Las Flores

-“El Beso”, show de títeres. Autor: Ricardo Lista. Titiriteros y clowns: Julieta Viveros y Ricardo Lista.

-A las 17:00.

-Feria Florecer, con artesanías y emprendimientos

-Espacios de juego

-De 15:00 a 18:30.

-Entrada gratuita pero limitada por protocolo sanitario.

-Dirección: Azopardo y Millán Medina

El Alero Coronel Dorrego

-Espacios de juego y creación para comenzar a recibir la primavera.

-Dos turnos, a las 14:00 y a las 15:30.

-Entrada gratuita pero limitada y con retiro previo de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 (menores deben ir acompañados de un mayor).

-Dirección: Bv. French y Sarmiento

El Molino, Fábrica Cultural

-Espacios de juego y creación en los tres pisos: Universo textil, Movimiento madera y Experiencia papel.

Turnos a las 15:00 y 17:00.

-Entrada gratuita pero limitada. Reservas: https://bit.ly/3gfmvPn o por WSP (de lunes a viernes de 9:00 a 13:00) al 342-4469183.

-Dirección: Bv. Gálvez y Pedro Vittori

Sapukay – La casa de Fernando Birri

-Juegos de kermés, proyecciones, narraciones de cuentos, búsqueda del tesoro y un gran rompecabezas para armar entre todos y todas.

-De 15:00 a 17:00.

Entrada gratuita pero limitada y con reserva previa al teléfono 4971584 o al 3425205049  Dirección: Ubajay 1512 – San José del Rincón

Domingo 22

El Molino, Fábrica Cultural

-Espacios de juego y creación en los tres pisos: Universo textil, Movimiento madera y Experiencia papel.

Turnos a las 15:00 y 17:00.

-Entrada gratuita pero limitada. Reservas: https://bit.ly/3gfmvPn o por WSP (de lunes a viernes de 9:00 a 13:00) al 342-4469183.

-Dirección: Bv. Gálvez y Pedro Vittori

El Molino, Fábrica Cultural

-Chocolatada literaria en El Café del Molino con el espectáculo “Sólo se ve con el corazón (El viaje del Principito)”, show de títeres y teatro de sombras. Autor: Ricardo Lista. Titiriteros: Julieta Viveros y Ricardo Lista.

-Entrada gratuita pero limitada. Ingreso por orden de llegada.

-Dirección: Bv. Gálvez y Pedro Vittori

Sapukay – La casa de Fernando Birri

-“Títeres a cielo abierto”, de Manuel Mansilla. Espectáculo de títeres para toda la familia.

-Juegos de kermés, proyecciones, narraciones de cuentos, búsqueda del tesoro y un gran rompecabezas para armar entre todos y todas.

-Hora: de 15:00 a 17:00.

-Entrada gratuita pero limitada y con reserva previa al teléfono 4971584 o al 3425205049  Dirección: Ubajay 1512 – San José del Rincón.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT