Detuvieron a un hombre que estuvo prófugo 10 años tras el crimen de su cuñada

Un hombre acusado del femicidio de su cuñada, una adolescente de 17 años asesinada y descuartizada en la ciudad de Rosario, fue capturado en la localidad bonaerense de Chiclana tras permanecer 10 años prófugo por ese hecho y otros delitos, informaron hoy fuentes policiales.

Se trata de Hernán Facundo José Lazo (42), quien fue arrestado por personal de la DDI de Trenque Lauquen el miércoles último en esa localidad perteneciente al partido de Pehuajó, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes policiales informaron que el hombre era requerido por la Justicia santafesina por los delitos de «robo calificado, privación ilegal de la libertad, abuso sexual agravado, tenencia ilegal de arma de guerra y homicidio agravado».

Según la investigación, Lazo estuvo involucrado en el crimen de su cuñada, la adolescente Rocío Diana Gómez, cuyo cuerpo descuartizado fue encontrado enterrado en agosto de 2011 en una vivienda del barrio La Florida de Rosario.

Por ese hecho, cometido antes de la modificación al Código Penal que incorporó la calificación de “femicidio”, la pareja de la chica y hermano del prófugo capturado el miércoles, Juan José Lazo, fue condenado en agosto de 2014 a 15 años de prisión.

Aquella sentencia también condenó a otras seis personas por diversos delitos y participaciones, tanto en el crimen como en su encubrimiento, y en el robo de una motocicleta.

Rocío Gómez había dejado la casa de su madre en la ciudad de San Lorenzo, ubicada a 35 kilómetros al norte de Rosario, para irse junto a su hijo de 14 meses a vivir con Lazo a una vivienda del barrio La Cerámica de esta ciudad.

De acuerdo con la investigación, la chica llamó a su madre para que llevara una moto a la casa de Lazo, lo que la mujer hizo junto a su pareja.

Una vez en el lugar, Lazo y otras personas la obligaron a firmar los papeles de transferencia de la moto de Rocío –registrada a nombre de su madre porque ella era menor de edad-, abusaron de la mujer y golpearon a su pareja, además de robarles el vehículo.

Según el caso, los agresores amenazaron a la madre, llamada Norma, para que no denunciara el hecho, aunque la mujer de todos modos hizo una presentación judicial en marzo de 2011 por el ataque recibido y para saber qué había pasado con su hija.

En mayo de 2011 un hombre denunció que había encontrado a un niño en un descampado de la localidad bonaerense de San Nicolás, y que al acercarse a él un vehículo salió a toda velocidad.

El niño, identificado con la inicial K, era el pequeño hijo de Rocío que había sido abandonado.

En agosto de ese mismo año un llamado anónimo alertó a la Policía sobre la presencia de un cuerpo en una vivienda del barrio La Florida de Rosario, donde apareció enterrada y descuartizada la adolescente.

De acuerdo con la causa, un mes después fueron detenidos Juan José Lazo y Jonatan Vargas por el asesinato de Rocío, y luego otras personas quedaron involucradas como partícipes y por encubrimiento, y fueron condenadas en 2014.

Sin embargo, Hernán Lazo escapó y se mantuvo prófugo hasta el miércoles, cuando fue arrestado por la DDI de Trenque Lauquen, encabezada por el comisario Alejandro Calcagni, en una zona rural cercana a Pehuajó.

Voceros policiales dijeron a Télam que los detectives tenían el dato de que en la zona estaba un hombre con pedido de captura de Santa Fe y que actualmente se dedicaba a tareas rurales.

Si bien Lazo mantenía su verdadera identidad no daba mayor información a las personas cercanas, añadieron las fuentes.

El hombre quedó a disposición de la jueza Paula Álvarez, de la Justicia penal de Rosario, que debe decidir los pasos a seguir con el detenido.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT