Se declaró Persona Destacada a Oscar Ríos, el último cantor de Tarragó Ros
Cuenta con más de 60 años de trayectoria, además, integró los conjuntos de Ramón Merlo, “Los Reyes del Chamamé”, Abelardo Dimotta, entre otros. La iniciativa fue presentada por el Concejal Carlos Dolce y aprobada por unanimidad.
En la última sesión se aprobó el proyecto que declara como “persona destacada de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez al Sr. Nicolás Oscar Dettler, conocido popularmente como Oscar Ríos, por su trayectoria en el ámbito de la cultura y el legado musical en el chamamé”.
Dolce sostuvo sobre Ríos que “ya sea cantando, animando, ejecutando la guitarra, diciendo una glosa, interpretando o componiendo un tema, ha sabido marcar un estilo dentro del chamamé, siendo su presencia innovadora y con más de 60 años de carrera, donde recorrió nuestra provincia, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal, es una figura ineludible de la cultura popular”.
En el momento de tomar la palabra Oscar Ríos agradeció a las y los Concejales por votar la iniciativa que lo declaró como persona destacada. También expresó: “Quiero seguir cantando porque pienso que nací, no sé si para cantar o animar los escenarios para la gente que va a ver y gritar el nombre de uno. Mi vida es cantar y cantar alegra mi alma y creo que alegra el alma de todos los amigos”.
En tanto que, en la fundamentación del proyecto, el edil del Frente Progresista recordó “que el chamamé forma parte del Patrimonio Cultural de la ciudad desde el año 2010 ya que es una de las expresiones musicales más difundidas, cuna de grandes artistas que nacieron en Villa Gobernador Gálvez o que la eligieron para vivir y desarrollar sus carreras”.
Cabe destacar que Ríos nació en un paraje del Departamento La Paz en Entre Ríos, pero desde muy joven vive en Pueblo Nuevo, donde desarrolló toda su carrera artística y debutó profesionalmente de la mano de Merlo en el mítico baile El Cañonazo.
Entre los premios que recibió se encuentra la consagración en el Festival de Cosquín en 1982 junto a “Los Reyes del Chamamé”. También participó del conjunto de Justo Pastor Borda, estuvo en los inicios de la carrera de Antonio Tarragó Ros y lideró “Los Grandes del Chamamé”.