Otras 448 personas murieron y 8.606 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas
Con los fallecimientos y nuevos casos reportados anoche por el Ministerio de Salud, suman 89.490 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.277.395 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
En las últimas 24 horas 448 personas fallecieron por coronavirus, mientras que otras 8.606 fueron reportadas con la enfermedad en el país, mientras llegaron hoy desde Estados Unidos 1.139.000 vacunas del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford y 768.000 de la china Sinopharm, con lo cual se recibieron desde el inicio de la pandemia 22.584.145 dosis para combatir la Covid-19.
Con los fallecimientos y nuevos casos reportados hoy por el Ministerio de Salud, suman 89.490 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.277.395 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que son 7.345 los internados con coronavirus en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72,5% en el país y del 70,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
De los 4.277.795 contagiados, el 91,43% (3.910.835) recibió el alta y 277.070 son casos confirmados activos.
El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 39.764 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 15.880.194 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.
El reporte consignó que fallecieron 265 hombres y 181 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Buenos Aires, y una de Chubut que fueron reportadas sin dato de sexo.
En este contexto, el país recibió hoy desde Estados Unidos 1.139.000 vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford y 768.000 de la china Sinopharm, con lo cual al país llegaron desde el inicio de la pandemia 22.584.145 dosis para combatir a la Covid-19.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que «esta semana vendrán casi cinco millones de vacunas», lo que consideró «un dato muy alentador porque representa la esperanza de dar vuelta la página» de la pandemia del coronavirus.
«Es la campaña de vacunación más grande de nuestra historia que entre todos y todas venimos llevando adelante», destacó Cafiero, al presenciar el arribo del vuelo de esta mañana (con las vacunas de AstraZeneca) junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
A su vez, Vizzotti, afirmó: «ninguna dosis de ninguna vacuna vence» y que con la primera aplicación se genera «casi un 80% de inmunidad» promedio, en referencia a que no hay fecha límite para completar el esquema de inoculación contra la enfermedad.
Y continuó: «la segunda dosis la completa y le da más duración».
Por la tarde llegó un embarque desde China con 768.000 dosis de Sinopharm.
El proceso de vacunación avanza velozmente en los distintos grupos de población con la llegada continua de inmunizantes. En el último mes arribaron casi 8 millones de dosis, de las cuales se aplicaron 7.643.753 en todo el país, agregó la cartera nacional.
A su vez, casi dos millones de vacunas fueron aplicadas durante la semana pasada, abundó el Ministerio que encabeza Vizzotti.
El informe de evolución de la vacunación también indica que el 71,3% de las personas entre 55 y 59 años inició su esquema de vacunación, como así también el 62,3% de quienes tienen entre 50 y 54 años años y el 48,5% de quienes tienen entre 45 y 49 años.
Con la llegada de mayor cantidad de dosis, el plan de vacunación aceleró su ritmo hasta llegar al récord de 1.957.863 aplicaciones la semana pasada, mientras que el 4 de junio fue el día en el que se colocaron más vacunas, con 363.398 aplicaciones.
Vizzotti añadió que «estamos trabajando no solamente para que se sigan iniciando esquemas, sino para que lleguen segundas dosis y se completen».
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó hoy que Argentina «está bastante cerca» de llegar al 70% de la población adulta vacunada contra el coronavirus y no es «nada descabellado pensar que para agosto o septiembre» se llegue a ese porcentaje, lo cual permitiría hacia fin de año tener «condiciones similares a las que se vive, por ejemplo, en Israel o en Francia».
La posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño es algo que está «bastante cerca», dijo el ministro y afirmó que «hoy nos estamos acercando al 50% de la población vacunada con una dosis y se avanza al 15% con dos dosis» dentro del grupo etario de mayores de 18 años, que es el objetivo inicial a inocular y abarca a unas 30 millones de personas.
«Teniendo en cuenta que estamos recibiendo en esta sola semana 4 millones de vacunas y, si el ritmo continua, diría que no es nada descabellado pensar que para agosto, septiembre uno tenga alcanzada esa cifra», aseveró Salvarezza a Radio Futurock.
En otro orden, consultado sobre la expansión de la variante Delta, aclaró que no circula en nuestro país.
La variante Delta, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el potencial de ser más letal que otras, más veloz en la transmisión y exponer a un riesgo mayor a las personas vulnerables,
El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, lamentó el “fallo moral catastrófico” que supone no haber vacunado a la población en más alto riesgo en todos los países.
“Esta variante Delta es más rápida, más capaz, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, está en mayor riesgo”, informó el sitio Noticias ONU.
Por su lado, los países del Sur Global anunciaron hoy el inicio de un «nuevo orden mundial de la salud», al comprometerse en el cierre de una cumbre organizada por la Internacional Progresista a compartir la tecnología y la producción de las vacunas contra el coronavirus con el objetivo de revertir el acaparamiento actual de dosis.
Representantes de Gobiernos nacionales, regionales, trabajadores sanitarios, sindicalistas y laboratorios de 20 países se reunieron de forma virtual durante cuatro días para poner fin al acceso inequitativo de los inmunizantes: hasta el momento el 85% se administró en naciones de renta alta y media-alta y sólo el 0,3% fueron usadas en aquellas de ingresos bajos.
Durante la cumbre se asumieron compromisos en cinco áreas: colaboración abierta sobre las tecnologías de las vacunas, precios solidarios de esos fármacos, compartir la capacidad de las agencias regulatorias, agrupar la capacidad de fabricación e impulsar una “desobediencia colectiva para desafiar el monopolio” de la propiedad intelectual de los grandes laboratorios en la Organización Mundial del Comercio (OMC). TELAM