Desde este lunes, la Municipalidad de Rosario contará con 72 puestos de vacunación contra el Covid-19

A los vacunatorios ubicados en los CMD, el Policlínico San Martín y el Centro Cultural Lumière, se suman los 50 centros de salud para inocular a sus pacientes que integran los grupos de riesgo.

Desde el lunes 7 de junio, la Municipalidad de Rosario comenzará a aplicar la vacuna contra el Covid-19 en sus centros de salud, aumentando significativamente de esta manera tanto la cantidad de lugares de vacunación como el número de dosis aplicadas hasta el momento.

A partir de esta medida, el municipio destinará 20 mil dosis de AstraZeneca –que fueron recibidas en las últimas horas– a la población de los centros de salud municipales de 18 a 60 años con factores de riesgo.

En este sentido, es importante destacar que los equipos de salud se pondrán en contacto telefónicamente o por whatsapp con las personas adscriptas para asignar el turno. Si bien ante dudas o consultas, se recomienda comunicarse con el centro de salud en el que la persona se atiende habitualmente, es fundamental que quienes serán vacunados concurran a estos lugares con el turno fijado previamente.

“Estamos preparando toda la logística en los centros de salud para que el lunes podamos empezar a vacunar a las población adscripta lo que nos permitirá no sólo multiplicar los vacunatorios sino para acortar los tiempos de vacunación entre la población de riesgo de 18 a 59 años, para luego avanzar con la población sin comorbilidades”, señaló el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

“El lunes vamos a comenzar a vacunar a los 20 mil pacientes con enfermedades crónicas que retiran su medicación de los centros (de salud). De esta manera vamos a poder llegar con dosis de las vacunas a una mayor cantidad de gente en forma más rápida”, agregó.

“Cuando hablamos de urgencia en primer término pensamos en una unidad de cama crítica o en el uso de un respirador. Y para evitar esa urgencia debemos llegar antes, de la forma más cercana y rápida, a la población que más lo necesita. Esto es una definición y una decisión política sanitaria para cambiar el rumbo de la pandemia”, sostuvo Caruana.

Así, con la cantidad de dosis recibidas en los últimos días (3.500 de Sputnik y 27.800 de AstraZeneca) el Municipio de Rosario multiplicará los espacios de vacunación y, por consiguiente, la cantidad de personas vacunadas contra el coronavirus.

Actualmente, en los 22 puestos de vacunación distribuidos en los CMD Oeste Felipe Moré (Av. Pres. Perón 4602); Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Av. Provincias Unidas 150 bis); Sudoeste Emilia Bertolé (Av. Francia 4435), y Sur Rosa Ziperovich (Av. Uriburu 637); en el Policlínico San Martin (Chubut 7145) y en el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027), se aplican unas 2.000 dosis por día. Y con la incorporación de los 50 centros de salud se estima que el número puede llegar a las 5.000 dosis aplicadas diarias, siempre con turno previo.

Pacientes con factores de riesgo

Desde el lunes se vacunará a los y las pacientes mayores de 18 años con factores de riesgo que tengan su historia clínica en alguno de los centros de salud municipales.

Se considera factor de riesgo las siguientes patologías: diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, enfermedad renal crónica, Inmunodepresiones, obesidad grado 2 en adelante, síndrome de Down, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y pacientes oncológicos.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT