Se vienen nuevas restricciones para Santa Fe.
El gobernador mantuvo una reunión virtual con integrantes del comité de expertos de salud provincial, y con intendentes y presidentes comunales.
El gobernador Omar Perotti encabezó este martes, dos encuentros virtuales para analizar el impacto actual del Covid-19 en territorio provincial. La primera videoconferencia fue con los profesionales de la salud que integran el Comité de Expertos provinciales, mientras que la segunda, fue con intendentes y presidentes comunales.
Durante ambas reuniones, el gobernador Perotti detalló a los intendentes y presidentes comunales que “estamos ante un cuadro de situación difícil en la provincia, ya que aun teniendo números más bajos que en la primera etapa de la pandemia, llegamos a más del 95% de las camas críticas ocupadas”.
Para el mandatario provincial, “hay muchas localidades que han tomado decisiones importantes para disminuir los contagios y escuchamos sus sugerencias. Nosotros vamos camino a tomar algunas de esas decisiones en las próximas horas, para que acompañen a un mayor resguardo de la situación sanitaria”.
“Por eso, hemos recogido esos aportes que fueron realizados por cada uno de ellos, ya que son quienes tienen facultades en el cumplimiento de los protocolos y en las situaciones tanto de contralor, como las de cuidado y acompañamiento”, afirmó Perotti.
Perotti señaló que “hay una preocupación coincidente en el número de camas ocupadas. También están los casos que se derivan desde las localidades pequeñas hacia las grandes ciudades. Por eso, con los ministros, vamos a definir las medidas que regirán en el territorio santafesino en los próximos días, con las particularidades que cuenta la provincia”, concluyó el gobernador.
Participaron de los encuentros los ministros de Salud, Sonia Martorano; de Gestión Pública, Marcos Corach; y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri; el secretario de Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; y el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann.
Entre los profesionales hubo gran consenso entre los siguientes puntos que transmitieron al gobernador:
- Alta preocupación por el porcentaje de camas críticas ocupadas.
- Estamos en un momento donde habrá que tomar medidas antipáticas porque no se ha cumplido con los protocolos y cuidados requeridos, por gran parte de la sociedad.
- Las clases por el momento hay que mantenerlas.
- Cancelar encuentros sociales, culturales, religiosos, sobre todo en espacios cerrados.
- Encuentros sociales coinciden que son un gran problema, donde no se respeta ningún protocolo.
- Evaluar de reducir el horario de cierre de lugares de esparcimiento.
- Ir hacia el teletrabajo o home office todo lo que se pueda.
- La segunda ola es mucho más fuerte, hay que tomar conciencia de la gravedad.
Por tal motivo, el gobernador habría decidido que desde el viernes se reduciría el horario de circulación de personas en las calles y los autos podrán no podrán circular a partir de las 20:30 horas, los abres trabajaran hasta las 23 horas (los comensales podrán retirarse a las 24 horas), por lo que quienes quieran ir a un bar después de las 20.30 deberán hacerlo en taxi, remis o colectivo.
También se prohibirán las actividades culturales y religiosas, los torneos deportivos durante el fin de semana, en una primera instancia por 14 días, entre otras medidas que se darán a conocer el viernes próximo.