Centro Educativo Terapeutico Huellas

Un espacio interdisciplinario en Villa Gobernador Galvez.

Desde 2018, Huellas surge como un proyecto que busca respetar las infancias y adolescencias actuales, orientado a trabajar desde diferentes áreas la rehabilitación y el acompañamiento de niños y adolescentes con dificultades motrices, del lenguaje, de habilidades sociales y de aprendizaje, entre otras. Nuestro equipo se encuentra en el centro de la ciudad, a una cuadra de la reconocida Plaza a la Madre y está conformado por diversos espacios terapéuticos.

En primer lugar, contamos con una profesional docente de EDUCACIÓN ESPECIAL, quien es intérprete de lengua de señas y cuenta con amplia experiencia en educación, coordinación de equipos y en el trabajo con niños con discapacidad intelectual y sensorial.

En el área de PSICOLOGÍA la terapeuta aborda problemáticas de regulación emocional y de conducta, trabaja sobre el vínculo padres-hijos y acompaña al paciente que está transitando momentos de angustia o crisis. La profesional trabaja a partir del juego en el caso de los niños, ya que es el lenguaje a través del cual se expresan sus estados emocionales y diversas situaciones.

En el espacio de FONOAUDIOLOGÍA se abordan de manera integral las dificultades en la comunicación no verbal y verbal, en la organización del lenguaje y del habla, en niños y adolescentes con o sin discapacidad. Dentro del consultorio se trabaja a través de recursos lúdicos que se adapten a los intereses y necesidades de los pacientes. Además, se busca que las familias tengan un rol activo en el desarrollo comunicativo del niño.

En el área de PSICOPEDAGOGÍA se trabaja con los procesos de aprendizaje y sus problemáticas. El tratamiento no está limitado a niños en edad escolar, pero las situaciones más habituales que surgen en una consulta son dificultades para aprender a leer y escribir, prestar atención, entender y realizar cálculos matemáticos, entre otras. Para lograr un abordaje integral se mantiene comunicación con padres y docentes, para trabajar sobre posibles apoyos que necesite el paciente.

También contamos con TERAPIA OCUPACIONAL, disciplina que se encarga de potenciar la independencia y autonomía de las personas en el desempeño de todas las actividades de su día a día. En el consultorio se dan respuestas a las necesidades y dificultades (en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, educativas, de juego, de ocio, etc.) de los niños y adolescentes, adaptando a la persona, ocupación y/o entorno, potenciando la participación activa en actividades acordes a la edad e intereses del paciente.

Desde el espacio terapéutico de KINESIOLOGÍA se brinda un programa individualizado acorde a las necesidades y características de cada paciente, donde se tratan desordenes de postura y movimientos que alteren el desarrollo motriz de los niños.

En relación a lo anterior, las profesionales también abordan situaciones de ESTIMULACIÓN TEMPRANA, donde las acciones de prevención, detección, seguimiento, atención temprana y rehabilitación se apuntan a pacientes de entre 0 y 2 años de edad, con alteraciones en el neurodesarrollo y/o factores de riesgo tales como prematurez, bajo peso al nacer, hipoxia perinatal, entre otros.

Por último, además de los espacios de terapia individuales, contamos con talleres grupales para diferentes edades y con diversos objetivos (cocina, arte terapia, o arte y juegos para los más pequeños), en donde los niños trabajan de forma cooperativa, experimentan nuevas formas de expresar sus emociones, de crear, de jugar y divertirse.

Queremos transmitirles que todas nuestras profesionales trabajan en conjunto para lograr mejores intervenciones y todas las propuestas apuntan a lograr el mejor desarrollo posible del niño o adolescente con o sin discapacidad, atendiendo a sus necesidades e intereses individuales y manteniendo el diálogo constante con las familias para lograr procesos mas enriquecedores.

 

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT