El Ministerio de Salud declaró a Tostado en cuarentena sanitaria
La ciudad santafesina de Tostado vuelve a la cuarentena por 14 días.
La ciudad de Tostado, en el noroeste de la provincia de Santa Fe, fue declarada en cuarentena por el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días.
Mediante la Resolución 0001/21 del Ministerio de Salud provincial, las autoridades dispusieron que, por 14 días, los pobladores de Tostado deberán permanecer en sus domicilios y solo desplazarse por razones alimentarias y de fuerza mayor, siempre usando tapabocas.
Durante ese tiempo, se insta a la población de Tostado permanecer en su domicilio y limitar sus desplazamientos a los estrictamente necesarios por razones alimentarias, de salud o fuerza mayor; siendo obligatorio en tales casos el uso de elementos de protección de nariz, boca y mentón correctamente colocados. De esta manera, quedan suspendidas las excepciones dispuestas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO); y las habilitaciones dispuestas por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).
El Ministerio de Salud continuará con el monitoreo de la evolución epidemiológica y sanitaria de ciudad de Tostado, a los fines de recomendar las acciones a seguir conforme la situación lo aconseje.
La ciudad, situada unos 330 kilómetros al noroeste de la capital provincial, tiene poco más de 15 mil habitantes y en los últimos días experimentó un marcado crecimiento de los casos positivos.
Desde el inicio de la pandemia, lleva confirmados 1.027 casos, con un crecimiento que llegó a su pico el domingo pasado, con 57 casos, y que se lentificó ayer, cuando las autoridades sanitarias confirmaron otros 9 positivos.
El Ministerio de Salud provincial anunció que continuará con el monitoreo de la evolución epidemiológica y sanitaria de ciudad, con el objetivo de recomendar las acciones pertinentes.
En el hospital local había 11 personas internadas con coronavirus, de las cuales 9 requerían la asistencia de oxígeno.
En cuanto a personas fallecidas, desde que se declaró la pandemia murieron 25 personas, 23 residentes en Tostado y dos de la cercana localidad de Pozo Borrado.
Esta medida responde a lo expresado por el Comité de Crisis Departamental y la Secretaría de Salud de esta cartera, que teniendo en cuenta la densidad poblacional de la localidad y el número de casos que se han sucedido en un corto plazo de tiempo, se ha comprobado que la movilización de personas aumenta potencialmente la transmisibilidad. Por este motivo se estimó conveniente disponer medidas que posibiliten contener la propagación viral, a los fines de proteger la salud comunitaria y generar una contención sanitaria que permita mayor bloqueo territorial.