Otras 162 personas murieron y 6.843 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Otras 162 personas murieron y 6.843 fueron reportadas anoche con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el Gobierno avanzaba hoy con las «gestiones sanitarias y logísticas’ para que una primera partida de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegue antes de fin de año al país.

Con los decesos y nuevos casos reportados hoy, suman 41.365 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.517.046 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó anoche el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.443 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,6% en el país y del 58,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 39,67% (2.715 personas) de los infectados de hoy (6.843) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

De los 1.517.046 contagiados, el 88,85% (1.347.914) recibió el alta y 127.767 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que murieron 105 hombres, 25 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 2 en Chubut; 15 en Córdoba; 4 en Entre Ríos; 3 en La Rioja; 2 en Mendoza; 1 en Neuquén; 2 en Río Negro; 3 en Salta; 9 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 25 en Santa Fe; y 3 en Tucumán.

También fallecieron 56 mujeres: 12 en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chubut; 6 en Córdoba; 4 en Entre Ríos; 1 en La Rioja; 3 en Mendoza; 1 en Río Negro; 2 en Salta; 2 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 18 en Santa Fe y 1 en Tucumán.

En este contexto, el Gobierno avanzaba hoy en las «gestiones sanitarias y logísticas» para que una primera partida de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegue antes de fin de año al país.

Así lo consignaron fuentes oficiales, quienes precisaron que la delegación argentina encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; e integrada por un grupo de inspectores de la Anmat continuaban hoy con las gestiones en ese sentido.

«Se está trabajando también en todo lo que lo que son los aspectos logísticos, y un gran desafío para que el primer lote de dosis llegue a la Argentina antes de fin de año», dijeron las fuentes.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, lanzó hoy el programa 10.000 Voluntarios para la vacunación contra la Covid-19 en todo el país, que contará con la participación de integrantes de universidades nacionales que estuvieron desarrollando distintas tareas durante la pandemia.

«Estos 10.000 voluntarios van a estar como apoyo de esta campaña masiva de vacunación sin precedentes. Estamos preparándonos para el gran desafío», afirmó el ministro, quien además agregó que Nación está trabajando con todas las provincias para lo que será el operativo.

Los voluntarios de carreras de salud y de otras de 54 universidades que forman parte del programa de Acompañamiento Territorial Integral del Voluntariado Argentino se formarán para participar en el proceso de vacunación a través de las capacitaciones que brindará la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei) por medio de la plataforma de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestionada por la Dirección Nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud, indicó un comunicado oficial.

A su vez, un estudio liderado por investigadores argentinos -y pionero a nivel mundial- reportó la existencia de pequeñas moléculas de ARN en el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que impactarían en el desarrollo y progreso de enfermedades y en procesos virales, explicó hoy Gabriela Merino, investigadora del Conicet y primera autora del trabajo.

“Los microARNs tienen la capacidad de regular la expresión de los genes, con impacto tanto para el desarrollo y progresión de enfermedades como en procesos virales, por eso su importancia”, precisó Merino.

A través de mecanismos de inteligencia artificial, los investigadores determinaron que moléculas del nuevo coronavirus regulan genes en las células que el virus infecta, y que esos genes, afectados, se podrían asociar a enfermedades cardiorrespiratorias.

En el plano global, un estudio destacó que los países ricos ya reservaron más de la mitad de las dosis de vacunas disponibles en principio para 2021 y que al menos una quinta parte de la población mundial podría no tener acceso a una vacuna contra el coronavirus hasta 2022.

Las naciones más ricas, que representan solamente 14% de la población mundial, reservaron más de la mitad de las dosis de vacunas cuya producción está prevista el año que viene, según investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

Basándose en el examen de datos públicos, los autores del estudio publicado por la revista médica BJM y citado por la agencia de noticias AFP hallaron que hasta mediados de noviembre las reservas totalizaban 7.480 millones de dosis, el equivalente a 3.760 millones de inmunizaciones, puesto que la mayoría se completan con dos inyecciones.

La producción total prevista para 2021 es de 5.960 millones de vacunas.

Países europeos estrenaron hoy restricciones por coronavirus de cara a las fiestas, mientras que la Unión Europea adelantó al lunes próximo la reunión para evaluar la aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNTech y la OMS alertó de un «alto riesgo» de que la situación empeore más en el continente en enero, por lo que pidió usar tapabocas en las reuniones de Navidad.

En las últimas 24 horas el mundo reportó más de 625.000 nuevos contagios de coronavirus y 13.988 muertos, con lo que bate su récord diario de decesos en un día, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Hasta ahora, y desde que apareció el primer caso de la Covid-19 en la ciudad china de Wuhan en diciembre pasado, las cifras totales superaron los 73,5 millones de contagios y 1,6 millones de víctimas mortales.

Desde el inicio de la enfermedad, América detectó casi 31 millones de casos y 787.000 muertes, lo que representa casi la mitad de todos los contagios y las muertes en el mundo.

El país más afectado por la pandemia, Estados Unidos, continúa con la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus con las dosis de Pfizer/BioNTech, mientras se enfrenta a una creciente aumento de casos y acelera los pasos para autorizar el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Moderna.

En el caso de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro cambió hoy su habitual retórica y pidió «unión» frente a la pandemia al presentar un plan de inmunización, sin fecha de inicio, que incluye a la vacuna china Coronavac, además de la del laboratorio AstraZeneca, del Reino Unido. Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT