Anunciaron puesta en marcha de la Etapa 1 del Acueducto Santa Fe–Córdoba
“Vamos a garantizar que llegue agua a los rincones donde los argentinos lo necesitan» dijo el presidente Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández anunció mediante zoom la puesta en marcha de la Etapa 1 del Acueducto Santa Fe–Córdobael. Fernández aseguró que «cuando las utopías son solo individuales, se vuelven quimeras» pero cuando son «colectivas» entonces «pueden volverse realidades maravillosas», al anunciar el proyecto del Acueducto Biprovincial, junto a los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe).
“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan», aseveró el Presidente al encabezar un acto desde la Residencia de Olivos, al presentar la obra que requerirá una inversión de 250 millones de dólares, y beneficiará a 500 mil personas de 65 localidades de ambas provincias.
En ese marco, Fernández sostuvo que «el acceso al agua es a esta altura de los acontecimientos un derecho humano» y que la obra, que lleva «bastante tiempo discutiéndose», se puede poner en marcha porque «existe la voluntad política de todos nosotros», lo que «demuestra lo que podemos hacer cuando priorizamos el interés y la necesidad colectiva».
«Es imposible pensar el desarrollo de una comunidad o de una sociedad que no tenga acceso a agua potable. Por lo tanto estamos dando una solución que lleva bastante tiempo discutiéndose y que ahora sí podemos empezar a poner en marcha», sostuvo durante el contacto virtual con los mandatarios y acompañado en Olivos por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el embajador de Kuwait en Argentina, Abdullah Ali Alyahya.
Fernández dedicó varios pasajes de su discurso para agradecer y destacar la relación bilateral con el país árabe, al señalar que «en el contexto que vivimos sería muy difícil volver esa utopía en realidad si no contáramos con el apoyo que hoy nos está brindando Kuwait» y que «después nos va brindar el resto del mundo árabe».
La primera etapa del acueducto, que conectará la ciudad de Coronda con San Francisco, en la provincia mediterránea, insumirá una inversión de 250 millones de dólares. La obra es continuidad de una política de Estado en la región centro, iniciada en la gestión del exgobernador Miguel Lifschitz, que continúa ahora para llevar agua potable al centro-oeste santafesino. Más adelante, los trabajos continuarán hacia las localidades del norte provincial.
El Fondo Soberano de Kuwait, que aportará 100 mil millones de dólares para la realización de la primera etapa del proyecto, es socio activo de Argentina en iniciativas de manejo de recursos hídricos, y se encuentra actualmente trabajando en otras obras en ejecución en San Juan, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
En una segunda etapa, el Presidente dijo que se espera que «otros fondos de otros pueblos árabes nos ayuden a concretar los 100 millones restantes» que se sumarán a los últimos 50 millones de dólares que aportarán en conjunto las provincias de Córdoba y Santa Fe, con «el Estado Nacional respaldando y garantizando todos esos créditos».
«Estamos dando un paso muy importante para cordobeses y santafesinos pero, en concreto, muy importante para la Argentina porque va a haber cordobeses y santafesinos que tendrán una mejor calidad de agua. Gracias a mis dos compañeros y amigos gobernadores», agregó el Jefe de Estado, para luego cerrar que la presentación del proyecto es «otro paso más que damos para reconstruir la Argentina».
Según se informó, el acueducto busca resolver los limitantes de abastecimiento de agua potable, a mediano y largo plazo, para las zonas este y centro de Córdoba (que incluirán al Gran Córdoba a futuro), y centro-oeste de Santa Fe; y forma parte de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Asuntos Estratégicos y los gobiernos provinciales.
Por su parte, Perotti destacó el apoyo de Kuwait y dijo que el «vínculo» con esa nación «seguramente va a crecer» por la «importancia» que el Presidente le dio desde «el primer momento».
«Siempre lo que han empeñado lo han cumplido y eso nos ha permitido llevar agua a muchos habitantes de nuestra población, a mejorar sus condiciones sanitarias y de nexos a través de las rutas», le dijo el mandatario provincial al embajador.
Schiaretti, en tanto, dijo que la obra «es central para los cordobeses, pensando en el futuro» de Córdoba, porque «significa traer no sólo el agua del Paraná, sino garantizar para las próximas décadas el abastecimiento del agua potable» en una provincia «que no tiene siempre mucha agua» y que depende siempre del nivel de precipitaciones.
«El agua potable es la vida y la salud de la gente, por lo tanto es para nosotros un derecho humano fundamental. Esta obra va a permitir que trayendo el agua desde el Río Paraná lleguemos al este provincial que es por donde pasa un acueducto que va del noreste al suroeste de la Provincia. Vamos a poder inyectar agua potable para abastecer a más de 500 mil habitantes y después traerla, en una segunda etapa, hacia el Gran Córdoba», sostuvo el mandatario.