Sain puso en funciones a la nueva jefa de Policía y ratificó la conducción política de la fuerza

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, puso en funciones a la nueva jefa de la Policía provincial, Emilce Chimenti, a quien le encomendó modernizar y construir una fuerza menos administrativa y más operacional.

Además, el titular de la cartera de seguridad provincial ratificó la “conducción política de la seguridad pública y del sistema policial” y lo consideró “indelegable en democracia”.

Sain puso en funciones en la ciudad de Rosario a la comisaria Emilce Chimenti como jefa de la Policía de Santa Fe, luego de la salida de su anterior mando superior, Víctor Sarnaglia, quien quedó envuelto en una disputa con el ministro.

Con 28 años de carrera en la fuerza de seguridad, Chimenti fue hasta hoy la segunda en jerarquía en la Policía santafesina, cargo que asumió en junio pasado como parte de las reformas oficiales en una institución “patriarcal”, como la calificó el ministro.

“En los últimos años la Policía asumió responsabilidades de otros poderes públicos y otros menesteres de otras áreas del Estado”, dijo hoy Sain, durante el acto de asunción de la jefa de la fuerza.

El funcionario sostuvo que uno de los objetivos de la modernización policial que propone “es quitarle todo tipo de labor administrativa” a la fuerza de seguridad.

“Tenemos una Policía muy administrativa y tenemos que convertirla en íntegramente operacional”, explicó Sain, quien envió a la Legislatura provincial un conjunto de proyectos de leyes que dividen la fuerza en una preventiva, otra de investigación criminal y una de control de sus integrantes.

Sain destacó también durante el acto que su gestión reivindica “algo que nunca debió ser puesto en tela de juicio por nadie de la política, de la Justicia y mucho menos de la Policía, que es la conducción política de la seguridad pública y del sistema policial”.

Para el ministro, “eso es indelegable en democracia, le toca al gobierno que recibe el voto de la gente decidir qué se hace en materia de seguridad pública, no es un deber de los comisarios ese conjunto de responsabilidades”.

En esa línea, sostuvo que “los mandos superiores son un escalón fundamental, clave en lo que es la gestión de la seguridad pública y de construcción de una ciudadanía en paz, pero son un escalón subordinado a las estructuras de decisión política”.

La flamante titular de la Policía preventiva se desempeñó como jefa de la Tercera Compañía de la Escuela de Cadetes en 2004; fue subcomisaria de la Seccional 3ª de la localidad santafesina de Álvarez en 2007 y jefa la sección Caballería y Perros de la URII de Rosario, de 2008 a 2012.

Si bien su designación está vinculada al objetivo de procurar igualdad de género en una institución históricamente machista, Chimenti no es la primer mujer en ocupar el máximo nivel jerárquico de la Policía de Santa Fe.

En 2003 fue la directora de policía Leila Perazzo la primera en ocupar ese lugar en Santa Fe, y también la primera en el país, recordaron desde la cartera de Seguridad. Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT