Incendio en las islas: Gonnet y Borgonovo se reunieron con ambientalistas de la multisectorial humedales
Los ministros informaron a los voluntarios sobre los operativos, y avanzaron en pautas de acciones conjuntas en el marco de la emergencia ambiental. “Hay que sumar todos los recursos que tengamos”, señalaron.
El ministro de Gobierno, Justicia, DDHH y Diversidad, Esteban Borgonovo, y su par de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, se reunieron este jueves, en el centro de operaciones montado en el aeródromo de la localidad de Alvear, con ambientalistas de la Multisectorial Humedales, quienes se interiorizaron sobre la marcha del operativo de control de fuego y manifestaron su voluntad de colaborar en el marco de la emergencia ambiental.
“No vamos a escatimar ningún recurso que tengamos disponible en la provincia; ellos pueden sumarse en tareas que no pongan en riesgo su integridad física. En este momento, hay 55 brigadistas aquí y 40 en Puerto Gaboto, además de dos helicópteros, dos aviones y otro más de reconocimiento”, detalló Borgonovo.
En esa línea, el ministro evaluó que es muy importante contarles a los voluntarios cómo se trabaja, y tratar de sumarlos; bienvenidos sean todos aquellos que están preocupados por los humedales”.
El titular de la cartera de Gobierno contó, además, que existe “una estrategia para incorporarlos a tareas en las que puedan colaborar y que no tengan riesgos su salud ni sus vidas, ya que para combatir un incendio hay que estar equipado, entrenado y comunicado. El esfuerzo conjunto tiene que ser ordenado”.
En ese sentido, detalló que los voluntarios podrían “realizar tareas de logística, de alertas tempranas, de asistencia a isleños y de prevención, siempre bajo la conducción de los especialistas. Además, a futuro, podrían cumplir un importante rol en el marco de los Faros de Conservación, como cuidadores ambientales y en la interacción con los isleños”.
TRABAJO COORDINADO
Por su parte, Gonnet recordó que “se ha reforzado el operativo (de combate de los incendios), hay más de 160 personas en total trabajando en toda la zona del pre Delta; ayer vinieron más brigadistas del sur del país y hoy nos acompaña un grupo de voluntarios quienes dialogaron con brigadistas y personal de Protección Civil, para que estén al tanto de todo lo que se viene haciendo desde hace seis meses en los que venimos trabajando”.
“El objetivo es avanzar en accionas conjuntas y coordinadas con los voluntarios que nos permitan fortalecer todo lo que se viene haciendo”, destacó la ministra, y agregó que “los Faros de Conservación, como el que presentamos hace pocos días en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, tienen que ser un espacio que nos encuentre trabajando junto a representantes de la sociedad civil”.
Asimismo, Gonnet evaluó que “la situación por momentos se agrava”, producto de las condiciones climáticas, y valoró el trabajo con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, “que han estado con nosotros desde un principio”.
Y concluyó: “La situación es compleja, por eso es importante reconocer el trabajo de los brigadistas, y tener respeto por la labor de los compañeros que vienen trabajando desde hace seis meses en condiciones naturales desfavorables. Hay situaciones que nos han excedido a todos, pero estamos acá, y están ellos poniendo el cuerpo para solucionarlo”.
ONCE PROVINCIAS
Por su parte, el brigadista Ariel Amthauer, explicó los motivos de los incendios y su difícil control, producto de “una importante bajante del río Paraná, que ha dejado un colchón de materia orgánica que dificulta la tarea proporcionando más combustible. Se está trabajando con herramientas de mano (hachas, azadas, bombas de espalda) que permiten ensanchar la línea de defensa”.
Y cerró: “El problema que tenemos en el Delta es muy importante; hoy los recursos de Nación están distribuidos en once provincias (donde se registran innumerables focos ígneos), tanto de personal como recursos aéreos; es una situación grave la que está sucediendo en país”.