Cae otro miembro de una banda que extorsionaba a comerciantes en nombre de «Los Monos»
Un hombre fue imputado en Rosario por asociación ilícita y extorsiones como miembro de una organización criminal que exigía a comerciantes dinero a cambio de seguridad en nombre del jefe de la narcobanda “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Brian Díaz, hermano de otro detenido y acusado como organizador de la banda, Maximiliano “Cachete” Díaz, ligado al jefe de “Los Monos” e imputado en enero pasado con prisión preventiva como autor intelectual del asesinato ocurrido en el casino City Center de Rosario, en el que murió un apostador que fumaba en un balcón de la sala de juegos.
“Cachete” también es investigado por balaceras a miembros del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, a quienes reclamaba dinero bajo extorsión con el lema: “Si no hay plata, hay balas”.
Tras permanecer prófugo, su hermano Brian se presentó el jueves en el Centro de Justicia Penal y fue imputado ayer por la fiscal Gisela Paolicelli, de la Agencia de Criminalidad Organizada, por los delitos de asociación ilícita y extorsión, precisaron fuentes judiciales.
De acuerdo a la Fiscalía, Brian participó de dos “aprietes” a comerciantes, a quienes pedían pagos mensuales para que sus locales o domicilios particulares no fueran baleados.
La primeras de la extorsiones ocurrió en abril de 2019 cuando una persona hasta ahora no identificada “se presentó en el bar de calle San Martín al 1600 de Rosario y le dijo a su dueño que pertenecía a la banda denominada ‘Los Monos’ y le exigía dinero para seguir funcionando”, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Para definir el monto a pagar, el comerciante accedió a dos reuniones, en abril y mayo del año pasado, con “Cachete” Díaz y José Perlo, en un bar que es propiedad de Mariano Ruiz, condenado en un juicio abreviado como “lavador” del dinero ilegal de “Los Monos”.
De acuerdo a la investigación, el comerciante realizó varios pagos hasta mayo de 2020, que eran retirados por Flavia Broin, novia de “Cachete” Díaz, quien está detenido desde enero.
El otro caso endilgado a Brian Díaz, y por el cual ya están imputados su hermano y la novia, entre otras personas, ocurrió el 8 de enero pasado cuando el dueño de una financiera céntrica recibió la visita de dos personas que le dijeron que estaban allí “por pedido de Guille Cantero” y le exigieron 5 mil dólares.
También dijeron, de acuerdo a la causa, que eran amigos de Leonardo Peiti, un capitalista del juego ilegal que está acusado como parte de la banda y cuyo testimonio como “arrepentido” sirvió para imputar al exfiscal Regional de Rosario y un subordinado suyo por coimas.
Peiti convenció al dueño de la financiera para que fuera a un encuentro, al día siguiente, con “Cachete” Díaz y otra persona a un bar, donde lo amenazaron de muerte a él y a sus familiares, si no pagaba.
Luego de ese episodio, la víctima abandonó el país por un tiempo, precisaron fuentes de la investigación.
En la causa también fue imputado un excomisario de la Policía de Santa Fe, Alejandro Torrisi, detenido con un sobre con 150 mil pesos en efectivo en la puerta de un garito ilegal de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, añadieron los informantes. Telam