Continúan los operativos de interceptación de delitos predatorios en diversas zonas de Rosario

Se trata de patrullas de prevención que están en condiciones de alcanzar rápidamente puntos ubicados fuera de la planificación diaria.

El gobierno de la provincia, a través de Ministerio de Seguridad, continúa con el Operativo Modelo IDP (Interceptación de delitos predatorios) en nuevos barrios de Rosario. En esta oportunidad, el dispositivo se llevó a cabo en las zonas comerciales de calle Córdoba y calle San Luis. Así como en ediciones anteriores, el mismo se encuentra desarrollado por trinomios de motos, efectivos con armas largas, personal realizando tareas de prevención de forma pedestre y camionetas con agentes de fuerzas especiales.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Control Urbano, Alberto Mongia, aseguró que «estos operativos son para prevenir delitos menores, pero también para el control y uso correcto del tapaboca en los centros comerciales.  Vamos a seguir adelante con estos operativos y los vamos a replicar in distintas zonas de Rosario y de otras localidades, ya que entendemos ayudan a la convivencia y a la seguridad de los ciudadanos santafecinos».

EL OPERATIVO

El dispositivo establece patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico, que están en condiciones de alcanzar rápidamente puntos ubicados fuera de la planificación diaria. Las nuevas capacidades informáticas permiten generar mapas interactivos, actualizados minuto a minuto, de flujos de circulación de circuitos delictivos.

Esta mecánica, ya incorporada a la planificación de servicios de la guardia rural Los Pumas, permite la identificación de flujos de circulación de delitos, la realización de cortes estadísticos por horario, localidades, grupo etario e incluso género e identidad de los protagonistas.

El Operativo Modelo IDP integra la información recogida en las intervenciones policiales concretas para ajustar el despliegue de efectivos y medios, en una secuencia constante de diagnóstico-planeamiento-intervención-retroalimentación de información-ajuste.

El ciclo de planeamiento incluye la evaluación operacional del dispositivo, para integrar lecciones aprendidas, corregir errores, y evaluar la eficacia del desempeño del dispositivo policial.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT