Por circulación comunitaria en Rosario, Javkin llamó a la responsabilidad y cuidado por el otro
Reuniones afectivas se suspenden por 14 días. El intendente acompañó a Perotti en el anuncio: «Les pido por favor que nos cuidemos. Es un momento difícil y superarlo depende de todos y todas»
El intendente Pablo Javkin acompañó este miércoles 22 de julio al gobernador Omar Perotti y a la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, en el anuncio de nuevas disposiciones y medidas en torno a la pandemia de Covid-19, luego de registrarse en los últimos días un ascenso en la curva de contagios.
“Es un día muy particular, donde tenemos el mayor número de casos en la provincia y en la ciudad de Rosario”, aseguró el gobernador, y anunció la suspensión de encuentros familiares y afectivos por 14 días en el departamento Rosario, y que ninguna persona sin residencia en la provincia va a poder ingresar a territorio santafesino sin tener un hisopado con resultado negativo, además de multas para quienes incumplan las disposiciones.
Por su parte, Javkin, a través de su cuenta de Twitter, expresó: «Queridos rosarinos y rosarinas, me toca anunciarles que hemos vuelto a tener circulación comunitaria de covid-19. Todos los que puedan, quédense en casa. Si tienen que salir, lávense mucho las manos y mantengan la distancia de 2 metros».
En el mismo mensaje y tras participar de la conferencia de prensa junto al secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, el intendente replicó que «por disposición provincial, se suspenderán por 14 días los encuentros familiares y afectivos en las casas. También se aplicarán multas por no usar cubreboca o incumplir protocolos. Además, se harán hisopados a cada no residente que ingrese a Santa Fe».
«Queremos mantener la ciudad trabajando, porque sabemos del impacto de la crisis, pero les pido por favor que nos cuidemos. Es un momento difícil y superarlo depende de todos y todas. Sé que vamos a salir de esta juntos, como siempre. Gracias», concluyó el titular del Ejecutivo municipal.
En tanto, el gobernador indicó, además, que se va a intensificar el “accionar entre la Policía, los municipios y el Ministerio Público de la Acusación, para aplicar multas a las personas que no utilicen barbijo en los lugares que corresponda, y para quienes no cumplan los protocolos laborales con los cuales se los autorizó a volver a la actividad”.
“Queremos que quede muy claro”, sentenció, y especificó que se trata de multas que van de los 4.000 a los 12.000 pesos. “No queremos ir para atrás; hay avances importantes que hemos hecho entre todos, con números importarte que tenemos que cuidar”, señaló.
“Por 14 días vamos a suspender los encuentros familiares y afectivos en el departamento Rosario”, dijo, y añadió como medida que “ninguna persona va a poder ingresar si no es residente en la provincia, sin tener un hisopado con resultado negativo, que no puede tener una anterioridad a 72 horas”
“Seguiremos poniendo el mayor esfuerzo en el cuidado de todos y cada uno de los santafesinos y santafesinas, coordinando nuestras acciones; más testeos nos van a generar más casos, pero el esfuerzo lo hacemos tratando de superar este período, que es el más duro, el más difícil, y del que siempre les hablábamos. Falta menos, pero necesitamos tener el mayor esfuerzo y cuidado por el bien de cada uno y de toda la provincia”, concluyó.
Circulación comunitaria
Por su parte, Martorano informó que la provincia de Santa Fe registró este miércoles 49 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en un día desde el inicio de la pandemia, y remarcó que el departamento Rosario cuenta con “circulación comunitaria” del virus. “Es algo que se estaba esperando en el contexto de la pandemia”, contextualizó.
Responsabilidad social
A su turno, Javkin dijo que se trata del “día más difícil; a partir de acá nada se puede hacer sin protocolo, como es el barbijo bien usado, la distancia, y las personas mayores o con morbilidades cuidarse, y no salir si no es necesario”.
“Intensificaremos junto a la provincia, como hasta ahora, todas las actividades en el territorio, trabajando sobre los brotes, y aumentado los testeos”, señaló, y coincidió con Perotti: “Hay una actitud de responsabilidad fundamental; es el período donde tenemos que cuidarnos más. La responsabilidad y el cuidado por el otro es el remedio con que vamos a enfrentar la pandemia”.