Informan 13 nuevos fallecimientos y suman más de 21 mil los recuperados en el país.
El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana 13 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 1.245 la cifra de muertos desde marzo pasado, mientras que los pacientes recuperados ayer fueron 1.004, unos 21.138 acumulados desde el inicio de la pandemia y un 35,3 por ciento de los casos detectados totales.
Según se informó oficialmente en el reporte diario que emite la cartera sanitaria, la tasa de incidencia de la enfermedad es de 132 casos cada 100.000 habitantes, con una la tasa de mortalidad de 27,2 cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2,1% sobre los confirmados.
De los 37.550 pacientes que actualmente cursan la infección, 535 lo hacen en unidades de terapia intensiva y el 95% de estos últimos están alojados en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El nivel de ocupación de este tipo de camas -independientemente de la causa- se ubica en un 49,8% a nivel nacional y en un 55,1% en el AMBA.
Mientras que la tasa de positividad (que mide la cantidad de casos detectados sobre los test de coronavirus realizados) promedio a nivel nacional es de 20,9% desde que la pandemia llegó al país y del 33,9% en el día de ayer, la Ciudad de Buenos Aires registró 42% y fue de 39% en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comentó los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia publicado hoy para la actualización del marco normativo que divide a diversas áreas del país en dos formas de abordaje de la pandemia.
La funcionaria dijo que más del 85% de los departamentos sanitarios del país se encuentran bajo la normativa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), mientras que algunos conglomerados urbanos, que representan el porcentaje geográfico restante, se ubican en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
«Más del 85% de los departamentos están en una situación de distanciamiento y de reapertura programadas, trabajando en la progresión de la apertura de actividades, con protocolos», explicó Vizzotti.
En ese sentido, destacó que existen diversos departamentos que se encontraban en ASPO y, ahora, pasan a DISPO.
Estos son la ciudad de Trelew, la provincia y ciudad de Córdoba, Bariloche, y los municipios bonaerenses de Zárate, Campana, Brandsen, Exaltación de la Cruz y Cañuelas.
Mientras tanto, en ASPO continuarán la Ciudad de Buenos Aires y 35 municipios del AMBA, Chaco, el departamento de General Roca en Río Negro, Neuquén capital y sus ciudades vecinas de Plottier y Centenario.
Durante el reporte se destacó que 13 provincias no informaron casos ayer, mientras que Misiones, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego llevan más de 14 días sin nuevos casos.
Vizzotti dijo que se esperan «tres semanas de trabajo intenso» en el AMBA, dónde se trabajará en disminución de la circulación de personas.
Desde el último reporte emitido, se registraron 13 nuevas muertes; 3 varones (uno de 63 años, residente en la provincia de Buenos Aires; uno de 85 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y uno de 53 años, residente en la provincia de Chaco) y 10 mujeres (tres de 60, 38 y 94 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; cinco de, 71, 89, 96, 84 y 47 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 71 años, residente en la provincia de Neuquén; y una de 61 años, residente en la provincia de Chaco).
Respecto a los confirmados, 1.063 (1,8%) son «importados», 21.599 (36%) son contactos estrechos de casos confirmados, 25.600 (42,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 36 años.
Ayer fueron realizadas 7.458 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 344.409 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 7.589 muestras por millón de habitantes. Telam