Piden la clausura de un geriátrico porteño donde hay 40 casos positivos de coronavirus
Representantes del Ministerio de Salud porteño solicitaron ayer la clausura sanitaria de un geriátrico ubicado en el barrio de Colegiales, en el cual se han confirmado 40 casos positivos del nuevo coronavirus, entre residentes y trabajadores, desde el 25 de mayo pasado, se informó oficialmente.
Según un comunicado de la cartera de Salud porteña, «aún se encuentran en análisis tres hisopados» en el establecimiento, del que sus representantes pidieron la clausura tras haber realizado hoy «una nueva visita al lugar y frente a la cantidad de casos confirmados».
El comunicado abundó que el fin de semana pasado las autoridades del geriátrico, ubicado en la calle Céspedes 3165 del barrio de Colegiales, «derivaron a 20 personas positivas y asintomáticas y el Ministerio de Salud trasladó a otras 16 personas que cumplían con el mismo cuadro».
«Permanecen en el lugar 6 residentes negativos que hasta el momento no presentan síntomas compatibles con el virus y 4 trabajadores», agregó la cartera de Salud porteña.
El director Médico de la institución, Pablo Wilder, dijo esta tarde en el lugar que «la gran mayoría» de los trasladados por Covid-19 «está en buen estado general y no requiere terapia intensiva, mientras que tres o cuatro son casos complicados».
Agregó que el primer caso «fue una empleada del geriátrico, que levantó fiebre y dio positivo el viernes de la semana anterior (por el 22 de mayo) y entramos en el protocolo por tener una empleada con Covid positivo»,
«El jueves pasado, agregó, hicimos hisopado de todo el personal y todos los alojados ya que no podíamos estar esperando diez días para saber si eran positivos o negativos, porque cuanto más demoráramos más posibilidades había de que la situación de los abuelos acá alojados se complicara».
«El sábado nos dieron la confirmación de que había 33 casos positivos, comunicamos al gobierno de la Ciudad, se activó el protocolo y a pesar de que de los 33, 30 eran asintomáticos, tuvimos que derivar a todos», completó.
Respecto del personal, Wilder dijo que «hay seis con Covid positivo pero no estaban trabajando dentro de la institución. Todos fueron positivos porque una vez que supieron que la empleada estaba con Covid positivo hicieron la consulta en respectivas coberturas».
Finalmente, el director Médico del geriátrico sostuvo que la institución «no es el malo de la película, es el virus, que, así como entró en el sanatorio Güemes, se metió en esta institución» y aclaró que hasta ahora el geriátrico «está en funcionamiento».
La información difundida por el gobierno de la Ciudad añadió que el geriátrico, del que no se suministró el nombre, fue visitado por los representantes del Ministerio de Salud Porteño el 26 de mayo pasado, para una «investigación epidemiológica» y comprobar «si se cumplían con los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia».
Ese mismo día, añade la información,»se identificaron a los ‘contactos estrechos’ de la personas confirmadas para monitorearlas, evaluar si presentan síntomas compatibles con el virus y aislarlas».
Entre el 25 y el 26 de mayo se informaron a otros cuatro empleados como sospechosos y «todos fueron testeados para verificar si están infectados y derivados para mitigar la propagación del virus dentro del establecimiento. Hasta el momento, una persona dio positivo y se está a la espera de los otros tres resultados».
«El miércoles 27, un equipo del Ministerio de Salud volvió al lugar para evaluar la evolución de las personas alojadas y los trabajadores. Dos residentes presentaron un cuadro febril, se testearon y al dar positivo fueron trasladados a un centro de salud de acuerdo a sus necesidades de atención que necesitan», concluye el comunicado. Telam